BLOOMBERG

UBS dice que pandemia ha transformado la gestión de patrimonios

La pandemia de Covid-19 ha provocado cambios drásticos en la industria de gestión de patrimonio, haciendo que los clientes sean más cautelosos, tengan más conocimientos digitales y estén más interesados en inversiones sostenibles, según ha dicho una ejecutiva de UBS Group AG en Hong Kong.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La pandemia de Covid-19 ha provocado cambios drásticos en la industria de gestión de patrimonio, haciendo que los clientes sean más cautelosos, tengan más conocimientos digitales y estén más interesados en inversiones sostenibles, según ha dicho una ejecutiva de UBS Group AG en Hong Kong.

“Toda la pandemia ha transformado el negocio y también la forma en que operamos”, dijo Amy Lo, codirectora de riqueza de Asia Pacífico para el banco suizo. “El mundo se ha vuelto más digital, menos global y más local”.

La ejecutiva dice que los clientes en toda la región se han vuelto más cautelosos, están más preocupados por preservar su riqueza y por reequilibrar sus carteras a medida que la economía mundial se dirige a su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

”Diversificar y navegar la volatilidad” es el objetivo para muchos clientes, dijo Lo, cuya firma gestiona más de US$400.000 millones en la región.

Las inversiones de UBS en su plataforma digital está dando fruto en medio de la pandemia, ya que permite a los clientes interactuar con el banco a través de conferencias por internet, chats y negociar, dijo.

El banco informó un incremento del 41% en los beneficios operativos del primer trimestre en su unidad de gestión de patrimonio mundial, a US$1.220 millones. La región de Asia-Pacífico representó aproximadamente una tercera parte de esa cifra, más que cualquier otra región.

“La epidemia ha cambiado la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes; esencialmente combina los canales cara a cara y también todos los canales digitales”, dijo Lo en una entrevista el viernes con Bloomberg Television. “Hemos visto que la actividad aumenta en la banca digital, ese es el camino a seguir”.

Los clientes también están mostrando una mayor concienciación respecto a las a los temas ambientales, sociales y de gobernanza, y alrededor del 80% está interesado en los llamados activos ESG (del inglés), dijo.

“Se dan cuenta de la importancia de tener un crecimiento sostenible y buscar empresas de mejor calidad que se centren en ESG”, dijo Lo.

Trabajo remoto

Lo dijo que el trabajo a distancia para algunos miembros del personal de UBS puede convertirse en la normalidad, pese a la desaceleración de los contagios y la reanudación de la actividad de economías en áreas como China y Hong Kong. Alrededor del 90% de los ejecutivos de UBS en la región pueden trabajar desde casa, y en Hong Kong una tercera parte todavía trabaja de forma remota.

“Creo que esto continuará algún tiempo porque también queremos este tipo de organización de división de equipos”, manifestó Lo. “No desaparecerá por completo y obviamente estamos viendo cómo adaptamos el modelo operativo allí”.

El banco continuará realizando contrataciones “estratégicas” en la región de Asia-Pacífico, agregó Lo.

“Asia sigue siendo nuestra región más importante a nivel mundial y particularmente en esta parte del mundo, la Gran China y también el mercado de China”, dijo.