El operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenergo instó a la nación a que se prepare para apagones alternos el jueves, después de que ataques con misiles rusos dañaran más centrales de energía.
Todas las regiones de Ucrania están en riesgo de enfrentar cortes de cuatro horas entre las 7 a.m. y las 10 p.m., una medida necesaria debido a la escasez de generación de energía, dijo la compañía después de advertir a los consumidores para que conserven la mayor cantidad de energía posible.
Solo este miércoles, misiles rusos alcanzaron a tres plantas de electricidad ucranianas. Los daños a las instalaciones en Kiev, Ivano-Frankivsk y Vinnytsya se sumaron a otros ataques a centrales eléctricas.
Desde el 10 de octubre, el sistema energético ucraniano ha sufrido la mayor cantidad de ataques desde que comenzó la invasión rusa en febrero, dijo Ukrenergo. Alrededor del 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas desde el 10 de octubre, dijo este miércoles el presidente Volodímir Zelenski.
Kiev, Leópolis y otras grandes ciudades ya han experimentado cortes de energía de emergencia, aunque se ha restaurado parte de la capacidad.