martes 04 de octubre de 2022

Se tensa la relación entre La Unión Europea y el Reino Unido

El primer ministro del reino unido, Boris Johnson, tenso las relaciones con la Unión Europea debido a su interés de romper los acuerdos pactados hace casi cuatro décadas

10-09-2020 09:48

Una reacción violenta generó el primer ministro británico de parte de la Unión Europea al decir que está dispuesto a romper su compromiso con el bloque sobre la frontera Irlandesa. No obstante, la Unión Europea (UE) habría encontrado fundamentos para solicitar una resolución legal según el acuerdo de retirada del Reino Unido. Incluso, antes de que el Parlamento apruebe disposiciones polémicas en el proyecto de ley del mercado interno. Asimismo, tendría una justificación cuando el proyecto se convierta en ley.

Según un análisis preliminar del bloque de la legislación británica. “La libra borró las ganancias previas en la sesión después de la noticia”.

se enfrenta a una reacción violenta de la UE y de su propio Partido Conservador gobernante después de que el Gobierno dijera que está dispuesto a romper su compromiso con el bloque sobre la frontera irlandesa.

Las dos partes celebrarán una reunión de emergencia el jueves. El plan del Reino Unido provocó la consternación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo que estaba “muy preocupada” y advirtió que la medida de Johnson “socava la con

Según la presidente de la comisión Europea, Ursula Von Der Leyen: "El plan del Reino Unido provocó la consternación de la presidenta de la Comisión Europea"

 

Charles Michel, presidente del consejo de líderes de la UE, agregó que “no crea la confianza que necesitamos para construir nuestra relación futura”.

También propició una advertencia desde el otro lado del Atlántico. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que no había “absolutamente ninguna posibilidad” de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y su país si las acciones de Johnson amenazaban la paz en Irlanda del Norte.

Varios parlamentarios y figuras importantes del Partido Conservador también han expresado su preocupación ante la disposición de Johnson de violar la ley internacional.

“Si perdemos nuestra reputación de honrar las promesas que hacemos, habremos perdido algo más allá del precio, que quizás nunca se recupere”, dijo el ex primer ministro conservador John Major.

“Clara violación”

La disputa se produce en un momento delicado para Johnson y las negociaciones del brexit. La última ronda, que concluye el jueves en Londres, aún está estancada por las ayudas estatales y el acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido.

La oficina de Johnson dijo que la ley propuesta crea una “red de seguridad” y elimina las “ambigüedades” en el texto del acuerdo de retirada.

El proyecto de ley del mercado interior del Reino Unido, publicado el miércoles por la mañana, permitiría a los ministros anular partes del acuerdo brexit del año pasado para garantizar que las empresas de Irlanda del Norte tengan “acceso ilimitado” al mercado interior del Reino Unido, lo que podría generar obstáculos al comercio con el resto de Irlanda. Ello supondría una “clara violación de las disposiciones sustantivas” del acuerdo de retirada, según el borrador del documento de trabajo preparado por la UE y distribuido a los estados miembros.

El acceso ilimitado de las empresas de Irlanda del Norte podría generar obstáculos al comercio con el resto de Irlanda

El documento de la UE destaca que la legislación británica propuesta permite explícitamente que algunas disposiciones entren en vigor incluso si son incompatibles con los compromisos internacionales del Reino Unido en virtud del acuerdo de retirada.

El documento concluye que un incumplimiento de esas obligaciones “abriría el camino a recursos legales disponibles en virtud del acuerdo de retirada”.

Cuando el período de transición del Reino Unido llegue a su fin a finales de este año, la UE también podría activar el mecanismo de resolución de controversias en virtud del acuerdo de retirada, que en última instancia podría resultar en sanciones financieras, según el documento.