BLOOMBERG
Internacional

La Unión Europea ofrecería un acuerdo comercial más profundo a Reino Unido

La Unión Europea ofrecerá al Reino Unido un acuerdo de libre comercio más profundo que cualquier otra propuesta anterior, pero rechazará la demanda de "comercio sin fricciones" de la primera ministra Theresa May, según diplomáticos del bloque.

Theresa May
Theresa May | Bloomberg

La Unión Europea ofrecerá al Reino Unido un acuerdo de libre comercio más profundo que cualquier otra propuesta anterior, pero rechazará la demanda de "comercio sin fricciones" de la primera ministra Theresa May, según diplomáticos del bloque.

La propuesta de la UE para futuros vínculos comerciales con Gran Bretaña tendrá "alrededor del 30%-40%" de la iniciativa de May sobre un acuerdo comercial y de seguridad de amplio espectro, señalaron dos diplomáticos. El equipo del negociador de la UE, Michel Barnier, le entregará a los embajadores europeos un borrador de su propuesta el viernes, antes de presentarla formalmente el miércoles.

Las negociaciones aceleran y se espera que el continúen durante el fin de semana, ya que ambas partes buscan lograr un acuerdo el próximo mes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oferta no llega a lo que May quiere, lo que podría dificultar la aprobación del acuerdo en el Parlamento del Reino Unido, donde enfrenta oposición de todos los bandos. Sin embargo, se espera que el documento se redacte sin muchos detalles y con el mayor lenguaje positivo posible para hacerlo más atractivo. Los partidarios del brexit duro de su partido podrían considerar más fácil votar por la oferta de la UE que por la propuesta más estrecha que busca la primera ministra, ya que desde un principio han pedido un acuerdo de libre comercio regular.

El riesgo es que como el plan de la UE no incluye el comercio sin fricciones a través de la frontera entre el bloque y el Reino Unido, prestará más atención a la parte más controvertida del acuerdo de separación: cómo mantener abierta la frontera irlandesa. Ello hará aún más importante que el llamado backstop sea aceptable para el gobierno británico y sus aliados de Irlanda del Norte.

La oferta se hará a través de una declaración no vinculante que formará parte del acuerdo sobre el brexit que funcionarios quieren cerrar para mediados de noviembre. Brindaría al Reino Unido un acuerdo de libre comercio "supercargado" sin precedentes, en palabras de uno de los diplomáticos.

Los negociadores avanzan también con la otra parte del acuerdo: los términos vinculantes, en materia legal, de la separación. No obstante, el consenso sobre este tema depende de los detalles de una solución para el asunto de la frontera irlandesa. Esto aún puede torpedear el proceso, precisaron los diplomáticos. Se espera que el Reino Unido presente una nueva solución la próxima semana.

Ambas partes esperan lograr un gran avance antes de la cena de líderes de la UE del 17 de octubre. Si todo va bien, se convocará otra cumbre para mediados de noviembre. La Comisión Europea "trabaja día y noche" para avanzar, aseguró el viernes el presidente Jean-Claude Juncker.

Fricción

Es probable que el borrador de la UE sobre el comercio con Gran Bretaña en el futuro sea de menos de 10 páginas, detallaron tres diplomáticos, lo que dejaría las negociaciones de todo el acuerdo comercial para después de la salida del Reino Unido del bloque en marzo. Funcionarios británicos aclaran que será mucho más largo.

Si bien no es realmente lo que pretende May, será más amplio y más profundo que cualquier acuerdo comercial que la UE haya suscrito con otros países e incluirá "complementos". Algunas fricciones comerciales serán inevitables, advirtieron los diplomáticos. De lo contrario, socavaría la integridad del mercado único. Sin embargo, según uno de los funcionarios, para que May haga más atractivo el acuerdo a la hora de negociar en su país, podría ser mejor emplear frases como "con la menor fricción posible".