BLOOMBERG

Uganda planea inversión industrial de US$813 millones en 10 años

El país africano invertirá para fortalecer industrias en las que no está presente el sector privado, una de ellas, la minería.

Minería.
Minería. | Pixabay

Uganda planea invertir hasta 3 billones de chelines (US$813 millones) durante los próximos diez años a través de una compañía estatal para fomentar la inversión industrial en áreas que actualmente atraen menos interés del sector privado.

Uganda Development Corp. (UDC) ya se dedica a la manufactura agrícola y quiere entrar en servicios y procesamiento de minerales, dijo el martes 6 de agosto el máximo ejecutivo de la compañía, Patrick Birungi, en una entrevista en la capital, Kampala. Además de un hotel, un procesador de frutas y una participación en una procesadora de azúcar, la compañía construirá más plantas para cereales, cacao y yuca.

"Queremos invertir donde el sector privado no va con fuerza", manifestó. "Queremos entrar y eliminar el riesgo de estos sectores; crearemos compañías en estos sectores y luego las venderemos al sector privado", manifestó.

El Estado podría captar al menos una tercera parte del coste previsto y la agencia movilizará el resto del capital del sector privado, de prestamistas multilaterales y de sus propios fondos, dijo. El Gobierno se ha comprometido a aumentar la capitalización de la compañía a 500.000 millones de chelines en cinco años, desde los 70.000 millones de chelines, para impulsar la inversión, dijo.

La economía mundial sufrirá el impacto de la guerra comercial en 2019

UDC concluirá los estudios de viabilidad y exploración de escoria en la región noreste de Karamoja para finales de 2019 y planea comenzar a captar fondos para el proyecto a partir de entonces, dijo Birungi. La nación importa hasta el 70% de los ingredientes necesarios para la fabricación de cemento de Kenia, India y China, señaló.

La exploración para sal y productos químicos relacionados está en curso en el lago Katwe, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, y UDC planea entrar en fabricación de láminas de vidrio e invertir en la industria del hierro y acero, agregó. Uganda tiene 300 millones de toneladas de mineral de hierro y estima que las reservas podrían triplicar esa cantidad, según el Ministerio de Energía y Desarrollo de Minerales.

MC