BLOOMBERG

¿Una dosis de refuerzo inhalable?

Al solo pensar en la palabra “vacunación”, nos viene a la mente la imagen de una aguja en el brazo de alguien, una visión repugnante para algunos. Pero China e India acaban de aprobar una forma más sencilla de recibir una dosis de refuerzo contra el covid, una que sencillamente puede inhalar.

Vacuna Convidecia, de Cansino Biologics.
Vacuna Convidecia, de Cansino Biologics. | AFP

Al solo pensar en la palabra “vacunación”, nos viene a la mente la imagen de una aguja en el brazo de alguien, una visión repugnante para algunos. Pero China e India acaban de aprobar una forma más sencilla de recibir una dosis de refuerzo contra el covid, una que sencillamente puede inhalar. Los productos son los primeros de su tipo y fueron desarrollados por productores locales. La empresa china CanSino Biologics Inc. dice que prevé expandirse más allá de su mercado local pronto.

Así es como funciona la vacuna china: una máquina que se parece a una de café espresso convierte el líquido de la vacuna en una nube pálida e inodora que se canaliza en una taza de plástico para beber. Se le pide al paciente que exhale completamente, inhale la niebla de la taza por la boca y contenga la respiración durante al menos cinco segundos.

La nueva subvariante de Covid se llama "Centauro" y a los científicos les parece preocupante

La otra forma son gotas nasales. Bharat Biotech International, de India, dice que siguió adelante con el enfoque a pesar de la falta de demanda de vacunas covid en este momento porque “es prometedor como herramienta importante en las vacunas masivas durante las pandemias”. La idea no es solo ahorrarle a los aprensivos otra inyección. La nariz y la boca son por donde entra el virus inicialmente al cuerpo, por lo que los anticuerpos provocados por la vacuna van justo donde más se necesitan, brindando a los pacientes una mejor defensa inmediata cuando se encuentran con el virus, y tal vez incluso reduciendo el riesgo de contagio.

Al menos esa es la lógica, y CanSino y Bharat no son las únicas farmacéuticas que están participando. Meissa Vaccines Inc. de California y la Universidad de Oxford, que desarrolló una de las primeras vacunas contra la pandemia con AstraZeneca Plc, también están impulsando aerosoles nasales.

Pediatras dieron luz verde a la vacunación contra el Covid en niños de seis meses a tres años

La vacuna inhalada CanSino despertó niveles más altos de anticuerpos protectores contra el covid original y la variante ómicron que otra vacuna local fabricada por Sinovac Biotech Ltd en ensayos clínicos. Pero no hay evidencia sobre qué tan bien puede prevenir infecciones en el mundo real. Así que esperemos más datos, especialmente de China, donde una nueva herramienta para reducir la transmisión podría ser una verdadera vacuna inyectada.

MAR / ff