BLOOMBERG

Unicornios latinoamericanos impulsan contrataciones en la región

Las empresas emergentes más grandes de Latinoamérica están ayudando a impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados en la región, a medida que la inversión récord permite a empresas locales impulsar el reclutamiento y buscar talento más allá de sus propias fronteras.

We Work en Argentina 20210906
Espacios We Work | Cedoc Perfil

Las empresas emergentes más grandes de Latinoamérica están ayudando a impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados en la región, a medida que la inversión récord permite a empresas locales impulsar el reclutamiento y buscar talento más allá de sus propias fronteras.

La tasa de crecimiento de contratación en América Latina para puestos como ingeniero de software y ejecutivo de cuentas aumentó 286% en la segunda mitad de 2021, más que en cualquier otra región del mundo, según un estudio centrado en tecnología y trabajo remoto de la empresa global de contratación y nómina Deel Inc.

La mayoría de las nuevas contrataciones se encuentran en Argentina, Brasil y México, pero los salarios competitivos también están haciendo que las empresas miren más de cerca a Perú, Colombia y República Dominicana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento en las contrataciones se produjo al tiempo que las nuevas empresas latinoamericanas recibieron un récord de US$15.000 millones en fondos el año pasado, más del triple del récord anterior. El crecimiento de los unicornios regionales (startups valoradas en US$1.000 millones o más) que contratan dentro de la región es parte del motivo del aumento del empleo, según Pepe Villatoro, jefe regional de expansión de Deel.

“Está explotando”, dijo en una entrevista. “La guerra por el talento no es solo con empresas estadounidenses que contratan en América Latina, sino también cada vez más con empresas latinoamericanas en Brasil y México, y también Colombia y Argentina”.

Hasta ahora, la firma de contratación ha trabajado con unicornios locales, incluidos Nu Pagamentos SA, también conocida como Nubank, y Creditas Solucoes Financeiras Ltda. de Brasil, Jokr SARL y Clara de México y Rappi Inc. de Colombia para contratar talento en toda la región, señaló.

El estudio, que es el más representativo de las tendencias tecnológicas y de trabajo remoto, analizó datos de más de 100.000 contratos laborales que la empresa concertó en unos 150 países e incluyó más de 500.000 puntos de datos de fuentes de terceros.

En la segunda mitad de 2021, el número de empresas extranjeras que contrató talento latinoamericano aumentó también un 156%, más que en cualquier otro lugar del mundo, en parte gracias a las posibilidades creadas por la implementación del trabajo remoto.

En lugares como República Dominicana y Argentina, el número de nuevas contrataciones como contratistas creció más de 200%.

Con miles de ingenieros y desarrolladores que se gradúan cada año en mercados importantes como Brasil y México, “personas que no tuvieron acceso a estas oportunidades de trabajar con las principales empresas del mundo, porque no vivían en Silicon Valley, Nueva York o Londres, ahora lo tienen”, dijo Villatoro.