Uruguay administrará una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 de Pfizer a las personas ya inoculadas con la vacuna Sinovac Biotech, que es menos eficaz. La medida llega menos de dos semanas después de que se detectara la variante delta en el país sudamericano.
Después de 90 días de la segunda dosis de Sinovac, las personas podrán recibir el refuerzo de ARNm de Pfizer, según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio este miércoles. El ministerio dijo que notificará al público cuando su sistema de reservas esté listo para recibir solicitudes para la vacuna de refuerzo.
Uruguay, que tiene alrededor de 3,5 millones de habitantes, ha vacunado por completo a más de 61% de su población con vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, según datos del Ministerio de Salud.
Coronavac, la vacuna producida por Sinovac, representa casi dos tercios de los más de 5,9 millones de dosis que ha recibido Uruguay durante la pandemia.
Uruguay analiza abrir las fronteras en septiembre para personas vacunadas
De esta forma, Uruguay se une a países como la República Dominicana, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, que planean reforzar las vacunas hechas en China con vacunas de ARNm con la esperanza de brindar una mejor protección contra la cepa delta, que se propaga rápidamente.
La variante de covid-19 que se originó en Brasil, conocida como gamma, también se ha generalizado en el país.
AG CP