Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / AUGE DEL PETRÓLEO
jueves 25 julio, 2019

Vaca Muerta comienza a cautivar a los inversionistas de shale en Nueva York

Vista Oil & Gas vendió US$92,5 millones en acciones en la primera cotización de acciones en EEUU de un de un productor centrado exclusivamente en el yacimiento patagónico.

Jonathan Gilbert

Auge del petróleo Foto:
jueves 25 julio, 2019

Los inversionistas de shale estadounidenses cansados de la Cuenca Pérmica y la Formación Bakken ahora tienen una nueva opción: la Patagonia. Vista Oil & Gas vendió US$92,5 millones en acciones y comenzará a cotizar en Nueva York el viernes, informó la compañía en un comunicado. Es la primera cotización de acciones en EE.UU. de un productor centrado exclusivamente en Vaca Muerta en la provincia de Chubut, una de las formaciones de shale más grandes fuera de EE.UU.

Vista es una pionera del fracking en Vaca Muerta. La oferta de acciones se produce días después de poner en producción su segundo grupo de pozos en la región. Las operaciones iniciales de la compañía fueron financiadas a través de una oferta pública en México en 2017.

La cotización en Nueva York ofrecerá una comparación cercana en el rendimiento entre Vista y los explotadores estadounidenses independientes. Si bien la producción de shale estadounidense se ha disparado en los últimos años, los explotadores del país en general ofrecieron un rendimiento decepcionante para los inversores frente al mercado de valores en general.

Morgan Stanley sugiere comprar YPF mientras el petróleo vuelve a su gloria pasada

Las ventajas de Vaca Muerta son la calidad de su roca de esquisto y las oportunidades de expansión, según el director ejecutivo, Miguel Galuccio. "Somos una historia de crecimiento", dijo Galuccio, exejecutivo de la gigante petrolera integrada argentina YPF SA, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Las empresas extranjeras están comenzando a acudir en masa a Vaca Muerta. El mes pasado, Exxon Mobil Corp. anunció un plan a cinco años para producir allí, mientras que el jueves ConocoPhillips acordó una empresa conjunta.

Pero para todos los operadores de Vaca Muerta, hay una preocupación: la volátil política argentina. El presidente Mauricio Macri, quien álentó el desarrollo de Vaca Muerta para ayudar a controlar un déficit comercial de energía, se enfrenta a la reelección el 27 de octubre en medio de una economía agitada. Macri se postula contra una lista que incluye a su antecesora populista, Cristina Fernández de Kirchner. A los inversores les preocupa que si Kirchner vuelve al poder como vicepresidente de Alberto Fernández, ambos busquen echar para atrás las iniciativas favorables al mercado de Macri.

Pero Galuccio cree que Vaca Muerta está por encima de la brecha política, y no importa quién gane, apoyarán el incipiente parche de shale del país. Señala cómo Kirchner también persiguió el sueño del shale mientras estaba en el poder en 2013, allanando el camino para que Chevron Corp. formara equipo con YPF. "En Argentina casi no estamos de acuerdo en nada", dijo Galuccio. "Sin embargo, hemos logrado crear un consenso con Vaca Muerta".

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.