BLOOMBERG
A pesar del futuro electoral

Morgan Stanley sugiere comprar YPF mientras el petróleo vuelve a su gloria pasada

La entidad financiera estadounidense está tan convencida sobre la promesa de los vastos campos de shale de Argentina que recomienda apostar al perforador estatal, a pesar del incierto futuro político y económico del país.

ypf g_20190710
La petrolera estatal YPF. | NA

Morgan Stanley está tan convencido sobre la promesa de los vastos campos de shale de Argentina que recomienda apostar al perforador estatal YPF SA, a pesar del incierto futuro político y económico de la Argentina.

Investigadores liderados por Bruno Montanari elevaron su precio objetivo para fines de 2020 desde US$18 a US$23,50 por ADR, luego de que la compañía llevara a los analistas bancarios a una visita de sus operaciones de shale en Vaca Muerta a fines de junio.

La producción de shale bituminoso —impulsada por empresas conjuntas con Chevron Corp., Petroliam Nasional Bhd. y Schlumberger Ltd.— verá a YPF "alcanzando su antigua gloria" de hace 15 años, cuando producía un equivalente cercano a 690 mil barriles diarios, dijeron los investigadores en un informe. Actualmente, la compañía produce solo 487 mil barriles, a medida que la producción disminuye en pozos convencionales maduros.

YPF: el Gobierno denunció en Estados Unidos un "fraude" en la venta de acciones

Para Morgan Stanley, YPF representa una protección contra el riesgo en Argentina de que una votación donde aparece la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner supere al presidente promercado, Mauricio Macri, en las elecciones del 27 de octubre y traiga de vuelta las políticas intervencionistas.

Esto es porque un gobierno dirigido por Alberto Fernández y Kirchner, quien sería su vicepresidenta, probablemente verían al petróleo como "estratégico". Por lo tanto, apoyaría a la industria a pesar de que elimina las políticas pronegocios de Macri en otras áreas, escribieron los analistas. Existe evidencia de dicha teoría, dicen: Kirchner protegió a YPF de una desaceleración hace unos cuatro años cuando su gobierno fue excluido de los mercados globales de bonos, lo que le permitió continuar con las inversiones de perforación.

ED CP