BLOOMBERG

Vacuna de Astra-Oxford produce respuesta inmune en mayores

Una posible vacuna para el covid desarrollada por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca Plc ha producido una sólida respuesta inmunitaria en adultos mayores y ancianos, aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

Los resultados de los análisis de sangre realizados en un subconjunto de participantes mayores que recibieron la vacuna de Oxford y AstraZeneca se hacen eco de los datos publicados en julio, que mostraron que la vacuna generó fuertes respuestas inmunes en adultos sanos de entre 18 y 55 años, dijo Astra el lunes. Los pacientes de edad avanzada han sido los más afectados por la pandemia, y la gran mayoría de las muertes se producen en los mayores de 60 años.

AstraZeneca llegó a apreciarse un 1,4% en la cotización de Londres.

La posible vacuna Astra-Oxford es una de las pioneras en la carrera por la protección contra el virus. La semana pasada se reinició una prueba de la vacuna en etapa avanzada en EE.UU. debido a una suspensión temporal por la enfermedad de un participante en un estudio distinto del Reino Unido. El ensayo de Gran Bretaña y otros en todo el mundo ya se había reanudado.

La semana pasada se reinició la prueba en etapa avanzada 

Los resultados de julio, de una fase de prueba anterior, mostraron que la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.

Los participantes del ensayo de 56 años o más también mostraron niveles bajos de reacciones adversas, dijo Astra. La suspensión de la prueba de aproximadamente 7 semanas en Estados Unidos había planteado dudas sobre la seguridad.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad covid-19 es mayor”, dijo Astra en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los resultados se suman al conjunto de pruebas sobre la seguridad e inmunogenicidad” de la vacuna candidata.