BLOOMBERG

Vale aumentará producción a nivel previo a crisis, según Brasil

La producción de mineral de hierro de Vale SA regresará este año al nivel récord que alcanzó antes de que un accidente fatal por el colapso de una presa en 2019 obligara a cerrar operaciones y provocara acusaciones penales.

Brazil Bans Upstream Mining Dams After Vale's Latest Spill
Brazil Bans Upstream Mining Dams After Vale's Latest Spill | Bloomberg

La producción de mineral de hierro de Vale SA regresará este año al nivel récord que alcanzó antes de que un accidente fatal por el colapso de una presa en 2019 obligara a cerrar operaciones y provocara acusaciones penales.

Ese fue el mensaje del ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, en una entrevista en Nueva Delhi.

"Vale recuperará en 2020 su nivel de producción previo al incidente y aumentará su producción para el próximo año de acuerdo con su plan de negocios", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de los analistas proyecta precios más débiles para el mineral de hierro en el transcurso de este año, en parte debido a que Vale reanudará las operaciones de producción de capacidad que se mantenían paralizadas, aliviando la escasez que asedió el mercado durante el año pasado. Los precios en Singapur que subieron a un máximo de cinco años a mediados de 2019, han caído desde entonces más de 20% en medio de un panorama de suministros más auspicioso.

Vale produjo un récord de 385 millones de toneladas métricas de mineral de hierro en 2018 y el año pasado iba a aumentar la producción a unos 400 millones antes de que una presa de relaves mineros colapsara en Brumadinho, dejando zonas completas de una localidad bajo el lodo.

Escrutinio

El desastre provocó un escrutinio regulatorio más estricto de las actividades de Vale, lo que obligó a la compañía a cerrar 93 millones de toneladas de capacidad e hizo que los precios subieran. El incidente también provocó acusaciones de homicidio contra personas, incluidos Fabio Schvartsman, director ejecutivo de la compañía al momento del desastre.

Si bien algunas operaciones se han reanudado, Vale señaló en octubre que aún 50 millones de toneladas de capacidad se mantienen paralizadas y que probablemente volverán a estar en operaciones para 2021. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes enviada por correo electrónico fuera del horario de oficina.

Es improbable que el accidente de la presa provoque daños duraderos a la industria minera de Brasil, dijo Albuquerque. Tanto la presa de relaves de Vale que colapsó en Mariana en 2015 como la de Brumadinho, el año pasado, se construyeron hace más de medio siglo y estaban en proceso de ser retiradas de servicio, dijo. El país ahora prohíbe la construcción de ese tipo de presas.

Indemnización

Las prácticas mineras de Brasil son sostenibles y su producción minera va a crecer, según Albuquerque.

"La minería representa 4% de nuestro PIB y 21% de nuestro comercio", sostuvo. "Eso aumentará en los próximos años".

Cuando se le preguntó si la minera con sede en Río de Janeiro deberá pagar más multas para indemnizar por el colapso de la presa en sus yacimientos mineros, el ministro indicó que el asunto es decisión de los tribunales. Vale y las autoridades brasileñas están en conversaciones para una indemnización, dijo.

La compañía registró US$6.300 millones en gastos relacionados con el colapso en Brumadinho en los primeros tres trimestres de 2019.

"Al final de este proceso, Vale habrá pagado lo que tiene que pagar", sostuvo Albuquerque. “Ya ha pagado muchas multas e indemnizaciones y ahora, como dije, reanudará su producción. No esperamos que surja ningún otro tema importante con respecto a esta tragedia".