BLOOMBERG

Venezuela dice que 8 personas murieron en asalto de mercenarios

Ocho personas fueron abatidas y dos arrestadas después de que un grupo de “mercenarios”, que según el vicepresidente de Venezuela estaban respaldados por Estados Unidos y Colombia, trataran de entrar en el país a lo largo de la costa norte, cerca de la capital, Caracas.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Ocho personas fueron abatidas y dos arrestadas después de que un grupo de “mercenarios”, que según el vicepresidente de Venezuela estaban respaldados por Estados Unidos y Colombia, trataran de entrar en el país a lo largo de la costa norte, cerca de la capital, Caracas.

El Gobierno de Colombia rechazó cualquier vínculo con el incidente y la oposición de Venezuela dijo que el presunto ataque parecía estar organizado.

En comentarios en la televisión estatal el domingo, el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que llegaron lanchas de la vecina Colombia y el plan era asesinar a líderes del Gobierno y sembrar el caos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diosdado Cabello, el presidente de la todopoderosa Asamblea Constituyente a cargo de los órganos gubernamentales, anunció los arrestos y muertes en una conferencia de prensa, e informó que las fuerzas de seguridad habían confiscado una gran reserva de armas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo a la televisión estatal el domingo por la noche que el Gobierno tiene pruebas que vinculan el ataque con “un mercenario” de Estados Unidos, y añadió que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia están detrás de estos esfuerzos de desestabilización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo en un comunicado que la acusación era infundada y culpó a Venezuela de intentar desviar la atención de los problemas reales que vive el pueblo de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya autoridad consideran ilegítima más de 50 países tras su reelección en 2018, ha denunciado innumerables intentos de derrocarlo. Hace un año, el líder de la oposición y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reunió el apoyo de algunos soldados para tratar de obligar a Maduro a abandonar el poder, aunque fracasó rápidamente cuando algunas figuras clave retiraron su apoyo en el último momento.

La oficina de Guaidó dijo en una declaración que la versión oficial estaba llena de inconsistencias, dudas y contradicciones y que el presunto suceso podría haberse organizado para dañar la oposición o para encubrir ejecuciones extrajudiciales por parte de tropas del Gobierno.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que algunas de las armas incautadas se utilizaron en el levantamiento fallido liderado por Guaidó el año pasado. Padrino dijo que el Ejército seguía siendo leal a Maduro y que se introducirían patrullas en la costa a raíz del incidente. El ministro declaró en la televisión estatal que no se descartaban nuevos arrestos.