BLOOMBERG
mercados

Volver a comprar soja de EE.UU. podría ser rentable para China

Un repunte de la harina de soja del país asiático podría llevar a las procesadoras a retomar las importaciones.

cosecha-soja-08312018
El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. | NA

Un repunte de la harina de soja china podría llevar a las procesadoras a retomar las importaciones desde Estados Unidos.

Los precios en la bolsa de materias primas de Dalián están en su mayor nivel desde abril, mientras los futuros de la soja estadounidense, usados como referencia, se comercializan en su mínimo en diez años. Esta diferencia está alimentando los rumores de que los compradores chinos con apetito por el riesgo podrían aumentar los pedidos desde Estados Unidos, a pesar del arancel adicional del 25 por ciento impuesto por el gobierno al producto, como parte del conflicto comercial entre los dos países.

Las procesadoras podrían obtener ganancias usando granos estadounidenses, dado el repunte de los precios internos de la harina de soja, dijo Wang Ping, analista en Soochow Futures. En la provincia de Jiansu, al este del país, la harina de soja se vende a su mayor precio desde diciembre de 2016, según datos del Centro de Información Nacional Chino para Granos y Aceites. Los granos de soja en Estados Unidos, considerando el coste del transporte y el arancel adicional, se comercializan en alrededor de 3.480 yuanes (US$506) por tonelada métrica, lo que da a las procesadoras una utilidad de 57 yuanes por tonelada, según datos del organismo estatal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas empresas privadas podrían importar granos desde Estados Unidos, si los futuros de la harina de soja superan los 3.400 yuanes por tonelada, según Wang, quien advirtió que cualquier compra significativa podría ocurrir solamente después de las elecciones legislativas de noviembre en ese país. Los futuros para el producto con entrega en enero en Dalián subían un 1,3 por ciento a 3.367 yuanes la tonelada el viernes, el mayor nivel para el contrato más activo desde julio de 2016.

Price rally may prompt some Chinese purchases of U.S. soybeans
Caption

Los compradores chinos han evitado los granos de soja estadounidenses desde comienzos de julio, cuando se impusieron los nuevos aranceles, y en su lugar aumentaron las compras desde Brasil. Tradicionalmente las ventas desde Brasil bajan en esta época del año, mientras aumentan las exportaciones estadounidenses por el inicio de su cosecha.

Operadores de materias primas y analistas han advertido que el mayor comprador de soja del mundo podría sufrir un déficit de aceite de este grano, si no retoma las importaciones desde Estados Unidos.

Empresas han estado recibiendo cargas de soja estadounidense compradas a principios del año, dijo Li Qiang, analista jefe en Shanghai JC Intelligence Co., y agregó que el volumen podría ser de hasta 800.000 toneladas. Algunos compradores podrían recibir un reembolso de los aranceles, considerando que sus productos de harina de soja son para exportación, afirmó Li.

El carguero Ultra Panther, que transporta 66.000 toneladas de soja estadounidense, espera en el sur del puerto de Beihai, según datos compilados por Bloomberg. Elsa S, que lleva 66.950 toneladas, está cerca de Qingdao.