BLOOMBERG
Internacional

China critica a Estados Unidos tras la acusación de Trump por "interferencia"

China refutó las acusaciones de que Pekín está tratando de interferir con las elecciones legislativas.

Voters Cast Ballots In The Florida Primary Election
Voters Cast Ballots In The Florida Primary Election | Bloomberg

China refutó las acusaciones del presidente Donald Trump de que Pekín está tratando de interferir con las elecciones legislativas, lo que aumentó aún más las tensiones mientras las principales economías del mundo libran una guerra comercial.

"Exhortamos a Estados Unidos a que dejen de difamar y acusar a China", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una sesión informativa el jueves. "China siempre ha seguido el principio de no interferencia y se niega a aceptar acusaciones sin fundamento".

El miércoles, Trump dijo que Pekín se estaba entrometiendo en las elecciones de noviembre, y señaló en respuesta a una pregunta que él y el presidente chino Xi Jinping podrían no ser más amigos como resultado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa observación señaló un mayor deterioro en los vínculos, alimentando los temores de que los dos países se encaminan hacia un enfrentamiento a más largo plazo que podría tener ramificaciones geopolíticas generalizadas. No proporcionó pruebas durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde planteó por primera la acusación de intervención electoral.

También el jueves, el Ministerio de Defensa de China exigió a EE.UU. "adoptar una actitud razonable y sincera" con respecto a las relaciones militares entre los dos países, después que esta semana Washington aprobara una nueva venta militar de US$330 millones a Taiwán. China considera a la isla gobernada democráticamente como una de sus provincias.

"Las ventas de armas socavan la confianza entre los militares estadounidenses y chinos", dijo a la prensa Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa. Reiteró la oposición de China a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, afirmando que el gobierno de Xi tenía un problema con la "naturaleza" de las ventas y no con la "cantidad".

Al ser consultado sobre la última ronda de sanciones de EE.UU. sobre US$200.000 millones de productos chinos, Ren dijo que EE.UU. debería ser "el único culpanle de los problemas actuales y asumir todas las consecuencias. Exigimos que EE.UU. tome una actitud razonable y madura y actúe con sinceridad, tomando medidas concretas para mejorar las relaciones bilaterales de ejército a ejército".

Los comentarios de Trump sobre Xi se produjeron tres días después de que China publicara un suplemento publicitario en el principal periódico de Iowa en ataque a sus políticas comerciales. La publicación se realizó de acuerdo con la ley estadounidense que permite la cooperación de medios extranjeros y estadounidenses, dijo Geng, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dijo que la categorización de la acción como una interferencia china en las elecciones de Estados Unidos era "inverosímil y falsa".