BLOOMBERG
Automotriz

VolksWagen incursionará en autos eléctricos para combatir la caída en China

La empresa automotriz duplicó sus planes de crecimiento en el país asiático, siguiendo adelante con una expansión pese a que el mercado de vehículos más grande del mundo se contrae.

Volkswagen  lanza autos electricos
Volkswagen lanza autos electricos | Twitter

Volkswagen AG duplicó sus planes de crecimiento en China, siguiendo adelante con una expansión pese a que el mercado de vehículos más grande del mundo se contrae.

El fabricante de automóviles invertirá el próximo año cerca de 4.000 millones de euros (US$4.500 millones) en el país junto con sus socios, dijo el jueves a la prensa el titular de la firma para China, Jochem Heizmann, en la ciudad de Guangzhou, al sur del país. En los próximos dos años, la compañía presentará en China 30 modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la mitad de los cuales será producido localmente, informó.

El gigante alemán, el mayor fabricante de automóviles del mundo en términos de unidades, y rivales como Toyota Motor Corp. están tratando de revertir una contracción en el país asiático afectado por tensiones comerciales y caídas en el mercado de valores. Volkswagen, la principal marca extranjera de automóviles en China, estima que el mercado se mantendrá sin cambios el próximo año antes de volver a crecer en 2020, dijo Heizmann.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todavía habrá un gran potencial de crecimiento en China, aún más alto que cualquier otro mercado relevante de automóviles de pasajeros en el mundo", dijo Heizmann. "Estamos bastante optimistas".

Los planes de inversión se alinean con un impulso más amplio y a largo plazo para expandir el desarrollo de vehículos eléctricos en China, anunciado el año pasado. A nivel mundial, la compañía tiene un plan de 20.000 millones de euros para construir versiones eléctricas de los 300 modelos de las 12 marcas del grupo.

El aumento de la producción de automóviles eléctricos significa que Volkswagen no tendrá que comprar créditos a sus rivales el próximo año, cuando entran en vigor las nuevas normas de emisiones de China, dijo Heizmann. En virtud de las nuevas regulaciones –que están vinculadas a la producción de varios tipos de vehículos de cero y bajas emisiones–, los fabricantes de automóviles deben alcanzar una calificación de al menos el 10 por ciento a partir de 2019, o comprar créditos a sus competidores para lograr el objetivo.

Los planes de Volkswagen para China también incluyen una mayor oferta de servicios de transporte, como el uso compartido de automóviles y servicios de taxi, que son cada vez más importantes, dijo Heizmann. La compañía está evaluando la creación de una red de carga de alta potencia en China por parte de su recién fundada división Mobility Asia, señaló.

Heizmann instó a China a decidir pronto sobre su política de impuestos para la compra de automóviles para evitar que los consumidores se mantengan en un modo de espera.

China está evaluando un recorte de impuestos para reactivar el decaído mercado automotor, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto. El jueves, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que China no está "actualmente" evaluando reducir el impuesto.