Caminar a lo largo de un concurrido y cavernoso supercentro de Walmart no parece muy divertido. Pero, ¿y si pudieras hacerlo desde la comodidad de tu hogar a través de la realidad virtual?
El mayor minorista del mundo quiere saber, de acuerdo con documentos presentados en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.
La compañía ha solicitado dos patentes que detallan una "sala de exposiciones virtuales" y un sistema que conectaría a los compradores con auriculares de RV y guantes con sensores a una representación tridimensional de una tienda Walmart. Los clientes podían pasear por pasillos digitales desde su casa y "tomar" artículos, que serían recogidos y enviados inmediatamente desde un centro de distribución totalmente automatizado.
"Walmart sabe que sus tiendas son demasiado grandes y difíciles de manejar para las personas", dijo Zoe Leavitt, analista gerente del investigador de patentes CB Insights.
Los documentos presentados son parte del reciente impulso de Walmart hacia la realidad virtual, un área que promete para los minoristas con locales físicos que luchan con los costos masivos asociados con el mantenimiento de las tiendas y la mano de obra. En febrero, el minorista adquirió Spatialand, una startup que crea herramientas de software para crear experiencias de realidad virtual.
Spatialand está alojado dentro de la incubadora tecnológica interna de Walmart, la tienda número 8, que el año pasado organizó una "gala de comercio electrónico" en Los Ángeles, un llamativo evento (según los estándares de Walmart) que celebró los cinco ganadores de una competencia de Walmart para encontrar las mejores ideas en el espacio.
Walmart se está moviendo agresivamente en el ámbito digital al mismo tiempo que Amazon.com Inc. y otras compañías de tecnología buscan establecer una presencia física. Amazon adquirió Whole Foods Market el año pasado y también abrirá tiendas sin cajeros, mientras que Google planea una tienda insignia minorista en Chicago, informó el viernes el Chicago Tribune.
Walmart ha solicitado más de una docena de patentes de realidad virtual, dijo Leavitt, pero su enfoque ha cambiado desde el uso de la realidad virtual para su negocio interno -esto es llamadas de conferencia virtuales- a aplicaciones más externas enfocadas en el comprador. Por ejemplo, también se solicitó una patente para una "tienda minorista desatendida" que daría a los compradores acceso a artículos desde un portal instalado en su hogar.
Walmart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.