BLOOMBERG
Tecnología

Cómo es la novedad de WhatsApp que elimina mensajes después de 7 días

La empresa de Facebook Inc. presentó una nueva función, que además eliminará fotografías y vídeos guardados en la aplicación.

Whatsapp 20201105
Mensajes de cortaduración | Agencia Bloomberg

La app de mensajería lanzó este jueves 5 de noviembre su nueva opción que, una vez activada, permite que los usuarios elijan que los mensajes y los archivos de una conversación se eliminen automáticamente cada una semana. Esta función borrará también fotografías y vídeos guardados en la aplicación, pero no destruirá los contenidos almacenados en el dispositivo.

WhatsApp comunicó que esta opción se lanzará a nivel mundial durante este mes de noviembre a todos los usuarios, y que aquellos que lo deseen, pueden activarla en los ajustes, en el apartado de “Uso de datos y almacenamiento”.

Cómo nos espían Whatsapp, Instagram y Facebook

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La función debería ayudar a que “la conversación se sienta más ligera y privada”, señaló Facebook en un comunicado. Para empleadores que intentan monitorear un número récord de personal que trabaja desde sus casas, la nueva función de la aplicación podría dificultar aún más el control de las comunicaciones.

Las empresas de servicios financieros, como bancos y firmas de operaciones comerciales, tuvieron dificultades para controlar a los empleados que usan estas líneas privadas (las cuales están encriptadas de principio a fin) para conversaciones inapropiadas que incluyen desde contenido ofensivo hasta información privilegiada.

 

Whatsapp 20201105

En marzo, un banquero de Jefferies Group fue multado en el Reino Unido por compartir información confidencial en WhatsApp y, un mes después, JPMorgan Chase & Co. castigó a más de una docena de operadores por usar la aplicación y uno de ellos fue despedido.

El WhatsApp es la herramienta más usada en la educación en la pandemia

Por su parte, Facebook estuvo introduciendo más opciones para la eliminación de publicaciones de usuarios en sus diversas redes sociales. Esta característica, popularizada por Snap Inc., que permite a los usuarios enviar fotos y videos que desaparecen después de que se abren, son una respuesta a las inquietudes por la privacidad de los clientes.

A principios de este año, Twitter Inc. también comenzó a probar una función para publicaciones temporales que desaparecen, llamadas “Fleets“. Otro ejemplo, es la función Historias de Instagram que elimina las publicaciones después de 24 horas.

Mark Zuckerberg anticipó este tipo de funciones cuando el año pasado aseguró que la empresa se enfocaría en comunicaciones cifradas, privadas y efímeras.

La introducción de esta función acerca a WhatsApp a rivales como Signal, una aplicación de mensajería respaldada por el defensor de la privacidad Edward Snowden, la cual brinda a los usuarios la opción de enviar mensajes programados que se eliminan después de un período de tiempo predeterminado, a veces siete días.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anticipó este tipo de funciones cuando el año pasado aseguró que la empresa se enfocaría en comunicaciones cifradas, privadas y efímeras.

WhatsApp cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios y lo que pocos saben es que sus creadores se inspiraron en una complicación de comunicación dentro de nuestro país: “Cuándo estábamos en Argentina, queríamos que las personas nos llamen. Activamos un chip de una operadora local, pero no podíamos lograr que se comunicaran desde el exterior por los códigos y prefijos que eran muy complicados”, sostuvo Jan Koum, CEO de la compañía. A lo que se refería es a que había demasiados números que marcar, como el 00 inicial, el prefijo 54 y luego lo correspondiente a un celular.

CT CP