La red social X, anteriormente conocida como Twitter, actualizó su política de privacidad para incluir un nuevo tipo de datos de usuario que planea recopilar: los biométricos.
“En base a su consentimiento, podemos recoger y utilizar su información biométrica con fines de seguridad e identificación”, señaló la compañía en su nueva política. X no define lo que considera biométrico, aunque otras empresas han utilizado el término para describir los datos obtenidos del rostro, los ojos y las huellas dactilares de una persona.
Un representante de X, con sede en San Francisco, confirmó el nuevo cambio de política.
Las empresas de redes sociales han recibido durante mucho tiempo críticas de usuarios y reguladores de todo el mundo por la información que recopilan y el uso que hacen de esos datos, incluida la venta de publicidad adaptada a los intereses y los historiales de búsqueda de una persona. Elon Musk, que compró Twitter el año pasado, ha dicho que una de sus prioridades es eliminar del sitio las cuentas no auténticas e impulsar a más usuarios a utilizar un servicio que aplica una marca de verificación azul, lo que indica que el usuario paga USD 8 al mes y es más probable que sea humano.
Meta anunció que eliminó una campaña de influencia china en redes sociales
Según X, los datos biométricos son para usuarios prémium y les darán la opción de proporcionar su documento de identidad y una foto, para agregar una capa de verificación. Los datos biométricos podrán extraerse de ambos para establecer una comparación.
“Además, esto nos ayudará a vincular, para aquellos que lo deseen, una cuenta a una persona real mediante el procesamiento de su identificación emitida por el Gobierno”, dijo X en un comunicado. “Esto también ayudará a X a combatir los intentos de suplantación de identidad y hará que la plataforma sea más segura”.
Tras la actualización de la política, Musk anunció que los usuarios de X podrán realizar llamadas de vídeo y de audio a través de la plataforma sin tener que compartir su número de teléfono, en la última ampliación de servicios como parte de su intento por crear una “aplicación para todo”.
X dijo que también tiene la intención de recoger información sobre los trabajos y el historial educativo de los usuarios. Según la política de privacidad actualizada, “podemos recoger y utilizar su información personal (como su historial laboral, historial educativo, preferencias de empleo, habilidades y capacidades, actividad en la búsqueda de empleo, etc.) para recomendarle posibles empleos, compartirla con posibles empleadores cuando postule a un empleo, permitir a los empleadores encontrar posibles candidatos y para mostrarle publicidad más relevante”.
La política anterior, vigente hasta el 29 de septiembre, no incluía referencias a datos biométricos ni al historial laboral.
Una demanda colectiva presentada a principios de este año alegaba que X capturó, almacenó y utilizó erróneamente datos biométricos de residentes de Illinois sin su consentimiento. X “no ha informado adecuadamente a las personas que han interactuado (a sabiendas o no) con Twitter que recoge y/o almacena sus identificadores biométricos en cada fotografía que contiene un rostro que se sube a Twitter”, según la demanda, que fue presentada el 11 de julio.
Traducido por Paulina Munita.
LM