SOCIEDAD
ENCUESTA

La mayoría de los usuarios utiliza las redes para informarse

El paradigma ya cambió y hoy, el Día Mundial de la Redes Sociales, una encuesta realizada por Perfil.com arroja este resultado contundente. El 80% elige las noticias, el 15 % las utilizan para divertirse y el 5% para contactarse con otras personas.

Social Media Day 20200630
Social Media Day | Cedoc Perfil

Entre las opciones “información”, “entretenimiento” ó “conexión”, el 80% de los usuarios de las redes sociales confirmó que las utiliza como medio de comunicación, según los resultados de una encuesta online realizada por Perfil.com con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales.

La pregunta fue la misma para los usuarios de Twitter e Instagram y en ambos casos la respuesta coincidió. Las redes, cuya génesis fue la conexión entre las personas y más tarde el entretenimiento se convirtieron definitivamente en los nuevos modelos de medios de información, donde abundan los nuevos formatos, distintos lenguajes y miradas.

INFORMACIÓN

Las redes son hoy una fuente de noticias e información y si bien los datos de la encuesta son contundentes, llama la atención que Instagram, una plataforma nacida como red de difusión de fotografías bellas y contenido más liviano se haya convertido en los últimos años en el lugar donde las noticias también se sienten cómodas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lenguaje de la información en las redes logró resolver de manera concisa como hacer que el usuario se entere, vea y escuche. Los formatos audiovisuales de distinta especies y calidades son las estrellas.

Social Media Day 20200630

DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Fue la segunda opción más elegida por los usuarios y habla de un espíritu aún latente de la idea fundacional que tuvo cada una de las redes sociales.

Los bailes, desafíos, el humor, los tutoriales para casi todo y las reseñas son el alma de un segmento que llega al 50% de los usuarios y donde Tik Tok se erigió como líder.

Social Media Day 20200630

CONECTARSE

La conexión es una de las principales características de las redes y millones de personas están en contacto gracias a ellas. Sin embargo, entre los usuarios es la tercera elección.

En la encuesta de Perfil.com sólo un pequeño porcentaje admitió utilizarla para estar en contacto.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales?

Se conmemora desde el 2010 por iniciativa de Peter Cashmore, el fundador del blog sobre internet Mashable.

Pete decidió que esa fecha sea instaurada para celebrar el avance de la comunicación y el entretenimiento en las redes y logró que el mundo homologara la efeméride y destacara cada 30 de junio los avances y aportes de cada una.

SOCIAL MEDIA DAY EN BUENOS AIRES

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realiza hoy el Social Media Day, donde los referentes de los medios del país participan con exposiciones que dan cuenta de la influencia de las redes en las audiencias y los cambios que éstas producen en la forma de informar.

La editora General de Perfil.com, María José Bonacifa, será una de las disertantes en el Panel de Medios, junto a colegas de prensa de todo el país.

El Social Media Day Buenos Aires cuenta también con la participación de especialistas de marketing digital y negocios como también con representantes de Meta, Comscore, Google, Naranja X, Avon, IMS y Digitalproserver, entre otros.

Social Media Day 20200630