SOCIEDAD
Marketing a través de Redes Sociales

Según un estudio, más del 60% de las personas de habla hispana no confía en la opinión de los influencers

Los influencers son generadores de opinión, por lo que podría pensarse que sus recomendaciones llevan a sus seguidores a consumir, pero ¿realmente influyen en la decisión de compra de los usuarios de redes sociales?

teléfono celular inteligente 20210630
gente hablando o tocando su propio teléfono celular inteligentE | AGENCIA SHUTERSTOCK

Un estudio realizado por una plataforma de venta de cosmética coreana en España, arrojó como resultado que el 63,33% de los encuestados no confía en el criterio y la opinión que tienen los influencers sobre los productos que muestran en sus redes sociales. Esta encuesta fue diseñada con el objetivo de conocer cuál es el impacto real que tienen las recomendaciones de los influencers en el consumidor y, en especial, cómo se traduce esa influencia en potenciales ventas.

Valentín Vera, el tiktoker argentino de "las preguntas incómodas" que ya tiene un millón de seguidores

Para esta encuesta, Fashionable Asia entrevistó a más de 600 personas de países de habla hispana, alrededor de todo el mundo, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2022, con el fin de analizar por qué los usuarios siguen a influencers; en qué redes sociales lo hacen; y si realmente estos generadores de contenido influyen en la decisión de compra de los consumidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al porcentaje de “influencia” en los usuarios de redes sociales, el estudio antes mencionado demuestra que sólo el 6.41% de los encuestados cree que el entre el 75% y 100% de lo que cuentan los influencers es cierto; el 24.27% no cree nada de lo que cuentan los influencers, y un 15.53% cree que lo que cuentan es verdadero sólo entre un 1% a 25%.

Redes sociales

Respecto de la influencia al momento de decidir hacer una compra, los resultados demostraron que casi la mitad (49.43%) de los encuestados jamás compraron algún producto recomendado por influencers, mientras que quienes han comprado muchas veces alcanzan un 3.58%. Por su parte, un 20.57% de los encuestados sólo ha comprado una vez, mientras que el resto lo hizo de forma puntual.

Asimismo, el 53% de los encuestados expresó que no sigue a ningún influencer y, del porcentaje que sí lo hace, el 13% los sigue constantemente y solo el 10% confiesa que lo hace a diario.

Defensa del Consumidor imputó a Vayo Business y pidió información a famosos e influencers

¿Cuáles son las redes sociales preferidas para seguir a influencers?

De todas las redes sociales analizadas por el estudio (Instagram, Facebook, YouTube, Tik-Tok, Twitter, Blog o Pinterest), Instagram se encuentra en primer lugar, con un 47.55% de los votos. En segundo lugar, se encuentra YouTube, con un 24.34%, en tercer puesto Tik-Tok, con el 21.23%. Los menos elegidos son Facebook con un 11.62%, Pinterest con un 5.81%, Twitter con el 3.09% y, en ultimo lugar, los Blogs un 1.81%.

Cabe mencionar que, en relación a cuál es razón por la que siguen a los influencers, el 24.58% de los encuestados dijo que lo hacen por los productos que recomiendan, mientras que el 10.35% lo hace en pos de estar al día de las tendencias. El resto de las personas entrevistadas sigue a influencers para saber qué hacen en su día a día (8.87%), porque les gustaría tener su estilo de vida (4.81%), porque se identifican con ellos (3.88%), por entretenimiento (0.74%) y un pequeño porcentaje para recopilar información sobre rutinas y productos de belleza (0.37%).

 MAR / fl