¿Qué pasa si el presidente tuitea y a nadie le importa? Pues eso es, más o menos, lo que sucedió el lunes, cuando Donald Trump dijo que estaba dispuesto a cerrar permanentemente la frontera de Estados Unidos con México. La declaración provocó poco más que un parpadeo de los operadores de pesos mexicanos.
Sí, el peso cayó frente al dólar estadounidense tras la noticia, pero solo un 0,6 por ciento y posteriormente se recuperó rápidamente del mínimo intradía. El retroceso dista mucho del desplome del 8,3 por ciento de la moneda el día después de que Trump resultara elegido hace dos años, tras una campaña que prometía construir un muro en toda la frontera y hacer que México la pagase.
Donald Trump pide fondos para construir el muro con México
"Las amenazas sobre la frontera no tienen en absoluto las mismas repercusiones en el mercado que otros factores actualmente", dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. Los inversores están preocupados por la política del Gobierno del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, pero los fundamentos sólidos y el alto carry trade están atrayendo a algunos, manifestó Gofshteyn.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018
Trump ya expresó amenazas similares en octubre, antes de las elecciones de medio período, cuando advirtió que una "caravana" de migrantes que se aproximaba a Estados Unidos suponía un riesgo para la seguridad del país y afirmó, sin proporcionar pruebas, que había delincuentes entre el grupo. Hasta ahora, no ha cumplido con esas amenazas.
Trump cierra la frontera con México y autoriza el uso de la "fuerza letal"
México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos con un volumen de comercio de productos recíproco de US$557.600 millones durante 2017, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. El comercio de servicios representó otros US$58.000 millones.
ED