BLOOMBERG
Crisis migratoria

¿Y si Trump tuitea y los mercados se encogen de hombros?

¿Qué pasa si el presidente de Estados Unidos tuitea y a nadie le importa? Pues eso es lo que sucedió cuando dijo que estaba dispuesto a cerrar permanentemente la frontera con México.

Trump's `No Rush' Stance on Talks Plays Into North Korea's Hands
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Bloomberg

¿Qué pasa si el presidente tuitea y a nadie le importa? Pues eso es, más o menos, lo que sucedió el lunes, cuando Donald Trump dijo que estaba dispuesto a cerrar permanentemente la frontera de Estados Unidos con México. La declaración provocó poco más que un parpadeo de los operadores de pesos mexicanos.

Sí, el peso cayó frente al dólar estadounidense tras la noticia, pero solo un 0,6 por ciento y posteriormente se recuperó rápidamente del mínimo intradía. El retroceso dista mucho del desplome del 8,3 por ciento de la moneda el día después de que Trump resultara elegido hace dos años, tras una campaña que prometía construir un muro en toda la frontera y hacer que México la pagase.

Donald Trump pide fondos para construir el muro con México

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las amenazas sobre la frontera no tienen en absoluto las mismas repercusiones en el mercado que otros factores actualmente", dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York. Los inversores están preocupados por la política del Gobierno del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, pero los fundamentos sólidos y el alto carry trade están atrayendo a algunos, manifestó Gofshteyn.

Trump ya expresó amenazas similares en octubre, antes de las elecciones de medio período, cuando advirtió que una "caravana" de migrantes que se aproximaba a Estados Unidos suponía un riesgo para la seguridad del país y afirmó, sin proporcionar pruebas, que había delincuentes entre el grupo. Hasta ahora, no ha cumplido con esas amenazas.

Trump cierra la frontera con México y autoriza el uso de la "fuerza letal"

México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos con un volumen de comercio de productos recíproco de US$557.600 millones durante 2017, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. El comercio de servicios representó otros US$58.000 millones.

The peso barely moved after a Trump tweet threatening border shutdown

ED