El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos cerrará su frontera sur con México si es necesario, un día después de que agentes estadounidenses lanzaran gases lacrimógenos a migrantes cuando algunos de ellos intentaron cruzar una valla fronteriza.
"México debería hacer que estos migrantes que agitan sus banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, regresen a sus países", dijo Trump el lunes en Twitter. “Háganlo por avión, háganlo por autobús, háganlo de la manera que deseen, pero ellos NO van a ingresar a EE.UU. Si es necesario, cerraremos la Frontera de forma permanente. Congreso, ¡financien el MURO!”.
Mexico should move the flag waving Migrants, many of whom are stone cold criminals, back to their countries. Do it by plane, do it by bus, do it anyway you want, but they are NOT coming into the U.S.A. We will close the Border permanently if need be. Congress, fund the WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Funcionarios estadounidenses de la frontera cerraron temporalmente el domingo el puerto de entrada de San Ysidro entre Tijuana y San Diego, uno de los cruces fronterizos más concurridos del mundo, "para garantizar la seguridad pública" después de que agentes lanzaran gases lacrimógenos a los migrantes, lo que dejó a niños llorando y tosiendo, informó Associated Press.
Donald Trump pide fondos para construir el muro con México
Según las autoridades, unos 8.200 migrantes de las llamadas caravanas que se dirigen desde Centroamérica hacia EE.UU. se encuentran ahora en México. Trump se ha comprometido a cerrar la frontera sur y usar fuerza letal de ser necesario, y ha solicitado a México que intervenga.