BLOOMBERG
Continente en guerra

Yellen discutió la confiscación de activos rusos con líderes europeos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos almorzó el lunes en Washington con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la semana pasada se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Treasury Secretary Yellen Testifies Before Senate Finance Committee
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EE.UU | Photographer: Al Drago/Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que en los últimos días discutió la posible confiscación de activos rusos con líderes europeos, pero no tenía avances que informar en cuanto a haber convencido a los principales escépticos del plan.

“Todos los involucrados en estas conversaciones ven el beneficio potencial de encontrar una manera que sea legal, a nivel nacional e internacional, de aprovechar el valor económico de esos activos de forma continua para brindar apoyo a Ucrania”, dijo Yellen a los periodistas el miércoles en Detroit.

Yellen almorzó el lunes en Washington con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la semana pasada se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, junto con el presidente Joe Biden. Tanto el BCE como Alemania han manifestado su preocupación por la medida.

Vladimir Putin propone la negociación para resolver el conflicto en Ucrania

Cuando se le preguntó si Scholz o Lagarde se habían mostrado abiertos a la confiscación de los activos congelados, Yellen dijo que no estaba preparada para revelar detalles de las conversaciones.

“Son temas que he discutido”, señaló. “No voy a entrar en detalles sobre conversaciones privadas, pero todos reconocemos que es esencial un apoyo continuo y comprometido a Ucrania”.

La Administración Biden ha respaldado una ley que otorgaría a la Casa Blanca autoridad para confiscar activos soberanos rusos en Estados Unidos. Pero la mayor parte de los más de €250.000 millones en activos del banco central ruso están congelados en la Unión Europea.

A instancias de Washington, el Grupo de los Siete y la UE han iniciado conversaciones sobre si una incautación puede estar justificada en virtud del derecho internacional, y cómo podría utilizarse el dinero para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania.

Las discusiones se han intensificado en vísperas del aniversario de la invasión rusa, el 24 de febrero. Mientras los republicanos en Washington siguen bloqueando nuevas ayudas para Kiev, la Administración Biden está dispuesta a ofrecer a Ucrania otra señal importante de su apoyo.

2023_02_11_ucrania_cedoc_g

Preocupación del Banco Central Europeo

Sin embargo, aunque algunos Gobiernos europeos alaban el plan, no todos los líderes de la UE están de acuerdo. Alemania y Francia han planteado dudas sobre su legalidad. El BCE ha expresado su preocupación no solo por la incautación directa, sino también por un plan menos drástico de aplicar un impuesto extraordinario a las ganancias generadas por los activos rusos dentro de la UE.

El banco central ha advertido del impacto que tales medidas podrían tener sobre el papel del euro y la estabilidad financiera.

Yellen tuvo durante mucho tiempo reticencias similares, pero ha dado un giro para apoyar el plan. Sin embargo, el Tesoro ha señalado que es crucial que la medida sea respaldada por el G7 y la UE.

La titular del Tesoro se encuentra en una gira de dos días por Pittsburgh y Detroit, donde está promoviendo las políticas económicas de la Administración Biden.