BLOOMBERG
TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

Janet Yellen elogió a la Inteligencia Artificial y pidió a las instituciones financieras profundizar su dominio

La Secretaria del Tesoro analizó el creciente uso de la IA en las finanzas y aseguró que “genera potenciales beneficios, como reducir costos y mejorar la eficiencia, y potenciales amenazas, como el riesgo de modelo y el ciberriesgo”.

Treasury Secretary Yellen Holds IMF Annual Meetings News Conference
Treasury Secretary Yellen Holds IMF Annual Meetings News Conference | Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a las instituciones financieras, reguladores y actores del mercado a profundizar su dominio y capacidad de monitoreo en el campo de la inteligencia artificial, y destacó el fundamental papel y los posibles riesgos que puede tener la tecnología para los servicios financieros.

El creciente uso de la IA en las finanzas “genera potenciales beneficios, como reducir costos y mejorar la eficiencia, y potenciales amenazas, como el riesgo de modelo y el ciberriesgo”, dijo Yellen en una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU., en comentarios preparados sobre el informe anual del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés).

En su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la titular del Tesoro expuso las conclusiones clave del informe del FSOC, que también incluye a los titulares de la Reserva Federal de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del país. El panel se creó después de la crisis financiera de 2008 para abordar riesgos sistémicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercados emergentes caen tras los comentarios de Powell sobre recortes de tasas

Yellen también dijo que los reguladores apoyan los planes para reevaluar la suficiencia de capital de los bancos y abordar las vulnerabilidades, según los comentarios preparados.

El FSOC “apoya los planes de las agencias miembro para revisar si las medidas de capital reflejan adecuadamente la capacidad de una institución bancaria para absorber pérdidas; mejorar la resolubilidad en bancos grandes, complejos o interconectados; y abordar las vulnerabilidades de los niveles de depósitos no asegurados y composición de los depositantes”, señaló Yellen.

La audiencia se produce después de un año en el que se dio el colapso de tres bancos que enfrentaron importantes salidas de depósitos, y las posteriores medidas de emergencia de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Fed para estabilizar la situación.

Yellen también tiene previsto declarar el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Traducido por Bárbara Briceño.