BLOOMBERG
Riesgo de Default

Estados Unidos podría quedarse sin fondos el 1 de junio, volvió a advertir la Secretaria del Tesoro

"El Tesoro probablemente ya no será capaz de cumplir todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda", advirtió Janet Yellen.

Treasury Secretary Yellen Meets With Ukraine's Prime Minister Denys Shmyhal
Treasury Secretary Yellen Meets With Ukraine's Prime Minister Denys Shmyhal | Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el lunes su advertencia de que el 1 de junio su departamento podría quedarse sin fondos, a menos que el Congreso aumente o suspenda el límite de la deuda federal.

“Seguimos estimando que el Tesoro probablemente ya no será capaz de cumplir todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio”, dijo Yellen en una carta a los líderes del Congreso.

Dos semanas después de su notficación anterior, Yellen añadió que volvería a informar al Congreso la semana que viene a medida que dispusiera de más información. Por ahora, la fecha en la que el Tesoro agotará sus maniobras contables especiales para mantenerse dentro del límite de deuda podría ser “varios días o semanas más tarde” que a principios de junio, dijo.

El default de Estados Unidos tendría "gravdes repercusiones globales" según el FMI

La advertencia de Yellen se produce en medio de las negociaciones sobre este asunto entre el personal de la Casa Blanca y los asesores de los líderes del Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el lunes que las conversaciones en curso para evitar un impago histórico de EE.UU. estaban dando pocos resultados, mientras que el presidente Joe Biden anunció planes para reunirse con los líderes del Congreso el martes.

“No estamos ni cerca de llegar a una conclusión”, dijo McCarthy en el Capitolio, añadiendo que sentía que las reuniones en curso a nivel de personal “no son productivas en absoluto.”

Los republicanos han estado exigiendo recortes radicales del gasto antes de aceptar elevar el techo de la deuda. Biden ha dicho que está dispuesto a discutir medidas para reducir el déficit fiscal, pero que deben abordarse por separado de la legislación del límite de deuda.

Cuenta regresiva para el default

Desde que en enero se alcanzó el actual límite legal de US$31,4 billones, el Tesoro ha estado evitando un posible impago de las obligaciones federales mediante maniobras contables especiales. El calendario más reciente de Yellen refleja las últimas ideas del Departamento sobre cuándo es probable que se agote ese margen.

Yellen dijo el lunes que la evidencia de tensión ya es evidente en los mercados financieros.

“Ya hemos visto que los costes de endeudamiento del Tesoro han aumentado sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio”, dijo. “Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, perjudicaría nuestra posición de liderazgo mundial y plantearía dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.

 

LM