La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, redujo la extensión de su próximo viaje a Japón para asistir a una reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales debido a un inminente enfrentamiento sobre el límite de deuda de Estados Unidos.
Los planes de viaje de Yellen se comprimieron para garantizar que pueda continuar participando en los esfuerzos en curso en Washington para abordar el problema, dijo el viernes un funcionario sénior del Tesoro en una conferencia telefónica con periodistas antes de la reunión del Grupo de los Siete que se realizará la próxima semana en Niigata, Japón.
El mismo día que Yellen inicia su viaje, el martes, el presidente Joe Biden tiene programado reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso. Un portavoz del Tesoro no respondió de inmediato cuando se le preguntó si Yellen asistiría a esa sesión.
Estados Unidos toma medidas especiales para evitar el default de su deuda
Biden y los republicanos están enfrascados en una contienda sobre el límite de la deuda. Los republicanos quieren promesas de futuros recortes de gastos antes de aprobar un techo más alto, mientras que Biden ha insistido en un aumento “limpio”, manteniendo las conversaciones presupuestarias por separado.
El Gobierno federal alcanzó el límite legal de los préstamos en enero y, desde entonces, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales para disponer de efectivo. Esas medidas podrían agotarse el 1 de junio, dijo Yellen al Congreso esta semana.