MODO FONTEVECCHIA
ARTISTA COTIZADO

Negocio de subastas: Pablo Picasso sigue liderando las ventas a 50 años de su muerte

En el negocio de la subasta de arte, la facturación de la obra del artista español alcanzó los USD 4.700 millones en los últimos 10 años.

"Las mujeres de Argel", de Pablo Picasso
"Las mujeres de Argel", de Pablo Picasso | CEDOC

A pocos días de haberse cumplido otro aniversario de su muerte, precisamente el 8 de abril, este año se conmemoran los 50 años del fallecimiento del reconocido artista español, Pablo Picasso (1881-1973). Lo cierto es que Art Price, firma francesa especializada en el mercado de las obras de arte y objetos de lujo publicó el ranking mundial de los artistas más vendidos en subasta durante 2022, por monto de facturación, dentro del cual Picasso ocupó el tercer lugar.

Una famosa frase se le atribuye al pintor español: “El arte nunca debe exponerse a quienes no estén suficientemente preparados para ello”, y con su exquisita obra, aún después de tantos años de su desaparición física, continúa siendo líder en ventas en las subastas de arte.

Lo cierto es que las ventas de su obra ya superan los USD 4.700 millones en la última década, lo que lo convierte a Picasso en el artista más cotizado en las subastas de todo el mundo, según datos relevados por la firma de análisis francesa. A su vez, en los últimos diez años se estima un total de 31.745 ventas, lo que representa un promedio de ventas anual de más de 3.000 obras de Picasso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es Guernica, destino y elegía de Pablo Picasso

Otros de los artistas que forman ocupan un lugar en el podio de los más cotizados son el estadounidense Andy Warhol con USD 3.400 millones y el francés Claude Monet con USD 2.600 millones.

Las obras más cotizadas de Picasso

Cabe mencionar que en el ranking que Art Price realiza dese el año 2000, el artista español se ubicó en el tercer puesto en la última edición, y solo cedió el primer lugar en la cima del listado en siete ediciones: en los años 2007, 2012, 2013, 2014 y 2022 ante Andy Warhol, en 2011 frente a Zhang Daqian y en 2016 al artista Qi Baishi cuando registraron mayores ventas anuales en subasta que las logradas por Picasso.

En la edición del ranking de 2022, la obra total del español registró una mayor venta de cuadros, destacándose Estados Unidos como el principal mercado de ventas. A su vez, la facturación del artista alcanzó su récord de facturación con la venta de la obra llamada “Las mujeres de Argel (Versión O)”. Este cuadro fue pintado en 1955 y vendido en subasta el 11 de mayo de 2015 por un valor de USD 179 millones, un valor cinco veces superior al valor que su ultimo vendedor había pagado 18 años antes. 

De hecho, se trata del cuadro más caro de Picasso vendido hasta la fecha en una subasta celebrada en la casa Christie’s de Nueva York. La obra había sido subastada previamente en 1997 por la suma de USD 32 millones. En las distintas subastas, cinco obras del pintor español superaron el valor de USD 100 millones, otras 16 se subastaron en un valor de más de USD 50 millones y 39 con un precio que superó los USD 30 millones, según la agencia de noticias francesa AFP.

A 50 años de su muerte, Pablo Picasso sigue fascinando al público

“Las obras del artista han salido a la venta en subasta pública 83.347 veces”, dijeron desde Art Price. A su vez, otras dos obras de Picasso ostentaron, en los últimos 20 años, el récord de mayor subasta de arte: "Niño con pipa", por un valor de USD 94 millones y "Desnudo, hojas verdes y busto" vendida por USD 106,5 millones.

Según los datos de Art Price, en 2021 Picasso se ubicó en el primer puesto del ranking de las subastas, con casi 3.500 lotes vendidos por USD 671 millones, mientras que en la edición de 2022 descendió a los USD 494 millones, en su tercer lugar del listado.

¿Por qué sigue liderando las ventas?

Es un fenómeno llamativo que un artista siga liderando en ventas aun tras muchos años después de su muerte. El especialista y doctor en Historia del Arte, José Luis Guijarro Alonso, destaca que el volumen de obras producidas por Picasso en sus 91 años de vida, y la capacidad de sus obras para encontrar compradores en el mercado, sin importar el valor económico, marca la diferencia y su primacía en ventas respecto de otros grandes artistas.

Por quién pagaría más: ¿Una obra de Picasso a partir de US$ 800 o de Marta Minujín, US$ 750?

Asimismo, la firma que realiza el ranking mundial también señaló que Picasso es el artista que registra el mayor número de obras vendidas en casi todas las categorías de arte y niveles de precios: ediciones en papel entre USD 1.100 y USD 5.500, cerámicas, dibujos y acuarelas, con rangos de precio entre los USD 11.100 y los USD 55.500 y las pinturas que superan el millón de dólares, de las cuales pueden venderse cada año en subastas entre 40 y 50.

Una inversión de lujo y rentable: obras de arte

Según el Knight Frank Luxury Investment Index, la reconocida publicación que brinda información sobre el rendimiento de los coleccionista de bienes de lujo, este año ubicó al arte como el mejor mercado de inversiones a nivel global, incluso superando al mercado de los autos clásicos y los relojes. En ese sentido, reflejó que el rubro incrementó sus precios en un 29% de un año al otro, de 2021 a 2022.

Cómo es Guernica, destino y elegía de Pablo Picasso

Art Price, señaló que el mercado de obras de arte de alta gama es rentable, de hecho un total de 1.682 lotes obtuvieron resultados por encima del millón de dólares el año pasado. Además, el elevado número de transacciones de más de un millón de dólares, se mantuvo relativamente estable durante la última década.

No obstante, aunque es un mercado atractivo para los inversores, algunos expertos advierten  que “a largo plazo, las obras de arte tienen menor apreciación que las acciones”. Además, también se aconseja estar alerta por el alto nivel de “falsificaciones, fraudes e incertidumbres”, por lo que aconsejan alejarse de los mercados “dudosos”.

BL JL