Perfil
CANAL E
Economías regionales

Cuáles son los principales desafíos del sector vitivinícola

“Argentina tuvo un récord en el que se arañaron los mil millones de dólares de exportaciones, nunca más se pudo alcanzar”, dijo Fabricio Portelli, sommelier y periodista especializado en vinos.

Vino: cuáles son los principales desafios del sector vitivinícola
Vino: cuáles son los principales desafios del sector vitivinícola | TELAM

Uno de los grandes desafíos del sector vitivinícola es poder ingresar al acuerdo del dólar agro. Es que como contrapartida, estos vinos tienen que ingresar al programa de Precios Justos, lo cual limita al sector de alta gama.

En este contexto, nos comunicamos con Fabricio Portelli, sommelier y periodista especializado en vinos, quien habló sobre la actualidad del sector vitivinícola.

“Venimos de la peor cosecha en los últimos 30 años debido a una helada”, dijo Portelli, quien luego completó: “Esto impacta sobre todo en los precios de los vinos más económicos del mercado”.

“Argentina tuvo un récord en el que se arañaron los mil millones de dólares de exportaciones, nunca más se pudo alcanzar”, dijo el experto. “El vino es de las economías regionales, la que más valor agregado tiene”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que este año los ganadores fueron los productores de uva. “En una línea de estudio de más de 1400 vinos, el resultado es que en abril la inflación en precios fue del 21,3%”, dijo el entrevistado.

“Hay mucha gente buscando vino y eso hace que los precios suban”, explicó el sommelier. “Las pocas innovaciones que vienen en el mercado de vino están relacionadas con el formato, el tetra brik es la mejor protección que se puede ofrecer”, concluyó.