MODO FONTEVECCHIA
SECTOR VITIVINÍCOLA

¿Por qué el Malbec argentino es el mejor del mundo?

Adriana Huck, Wine Ambassador de Grupo Peñaflor, explicó todos los detalles por los cuales este tipo de vino es tan reconocido, además de resaltar las cualidades que tiene la uva tinta.

Malbec argentino
Malbec argentino | Telam

La sommelier, Adriana Huck, aseveró que "el Malbec argentino es definitivamente el mejor del mundo". Las diversas opciones que brinda la uva tinta, detalladas en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Recuerdo que una vez Michel Rolland me dijo que había aconsejado que se dejaran de “jorobar” y que plantaran Malbec. Lo mismo para los salteños, que hicieran lo que mejor saben hacer, como el torrontés. No sé si esto es así, ¿Argentina puede decir que tiene el mejor Malbec del mundo?

Por supuesto. Es un principio nos ayuda a comenzar un camino, pero no podemos limitarnos. Una vez que uno empieza a hacer algo bien, lo práctica, lo desarrolla, lo expande, y puede seguir mejorando, creciendo, cambiando, incorporando. El Malbec argentino es definitivamente el mejor del mundo.

Vino blanco Malbec: cuáles son sus características

Respecto del vino blanco, ¿el torrontés qué particularidad tiene? ¿Lo de Michel Rolland es correcto?

En parte, sí. Tenemos capacidad ilimitada como productores de vinos. Hoy entendemos que el Malbec es una uva que puede presentar diferentes características, diversidad de expresión, dependiendo de dónde se la desarrolle, porque puede ser en Mendoza, San Juan Salta.

En Salta o en los Valles Calchaquíes, encontramos otra uva que nos representa y es la única que tiene ADN argentino y que puede ser nuestro emblema, que es el torrontés. ¿Se da excelentemente en los Valles? Sí. ¿Es el único lugar? No.

Qué vino eligió tomar Lionel Messi en Don Julio

Cuénteme esto de que vemos vinos que no están en el sistema cordillerano, como las zonas de La Pampa, la Costa Atlántica o en aquí en Buenos Aires, cerca del Río Paraná. ¿Qué particularidades hay de un vino que no sea montañozo?

La particularidad es que hoy entendemos que como productores del vino en Argentina tenemos la capacidad de hacer el estilo que queramos, se proponga y necesite para consolidar su posición como productor de vino de alta gama en el mundo.

Es por esto que una bodega argentina tomó el riesgo y se aventuró a desarrollar un nuevo terroir, en donde se pueden producir vinos de carácter marítimo, lo que vos mencionabas de Chapadmalal. De igual forma, vamos a ir por más y seguir expandiendo.

Una nota de color es que Argentina tiene producción vitícola en más de 20 provincias, es decir, todo nuestro país hoy se está activando y entendiendo que tiene posibilidades de generar un vino que sea identificatorio de esta región, que tenga la personalidad del creador, enólogo, bodega o emprendimiento.

Claves para identificar un buen Malbec

Las variedades que ofrece la uva tinta

Nuria Am (NA): Uno imagina el Malbec y piensa en vino tinto, oscuro. Pero no es así porque siempre hacemos la diferencia entre el blanco, tinto y torrontés, mientras que puede haber vino blanco tipo Malbec.

Es así. Hoy en Argentina tenemos muy claro en nuestro conocer que el Malbec es un vino tinto, pero cuando hablamos de la uva, cualquier uva tinta, es una materia prima que nos permite cierta versatilidad. Y, en este caso, de uva tinta podemos producir vino blanco, esto es así y no al revés.

NA: ¿Es por el hollejo de la uva? ¿Por el tiempo que se deja de maduración?

Porque la uva tinta tiene dentro de su composición, específicamente en su piel, atributos que transmiten color al líquido, y también un transmite un montón de otros elementos que hacen que el vino tenga aroma, personalidad, sabor e identidad.

Día Mundial del Malbec: la cepa de vino más exportada de Argentina

Cuando nosotros tomamos la uva tinta como materia prima podemos producir diversas opciones en aroma y sabor. Va desde un vino tinto con mucho cuerpo y expresividad, a un vino más dócil, de menos color, como puede ser un rosado e incluso un blanco. Por ejemplo, hay espumantes elaborados de Malbec.

BL JL