SOCIEDAD
Efemérides

Día Mundial del Malbec: la cepa de vino más exportada de Argentina

Con presencia en 17 de las 24 provincias y 46.565 hectáreas plantadas en en territorio nacional, el Varietal representa el 24,3% de la superficie total cultivada con vid destinada a la elaboración.

Día Mundial del Malbec.
Día Mundial del Malbec. | Agencia Shutterstock

El Día Mundial del Malbec comenzó a conmemorarse el 17 de abril del 2011 a través de la organización mendocina sin fines de lucro Wines of Argentina y en el corriente año en el marco de la décimo trigésima edición se celebra que la cepa argentina se mantiene en el podio global hace más de dos décadas.

La promoción del vino argentino a nivel global marcó un punto de inflexión y actualmente forma parte del calendario de eventos internacionales, por lo que el festejo anual es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación junto a  la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 

Con presencia en 17 de las 24 provincias y 46.565 hectáreas plantadas en territorio nacional, el Varietal representa el 24,3%  de la superficie total cultivada con vid destinada a la elaboración y el 42,4% de la extensión del total de tintas para vinificación. Para comprender las dimensiones del crecimiento superlativo de la industria, en el año 2000 el área plantada era solo de 16.347 hectáreas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claves para identificar un buen Malbec

Día Mundial del Malbec.
Día Mundial del Malbec

En este sentido, en el Día Mundial del Malbec el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) por medio de un informe preciso que “el 56,4%  del total del vino fraccionado comercializado en el mercado externo, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada”.

¿Qué significa el vino Malbec para la cultura argentina?

El “Messi del vino” , como se ha denominado a la cepa siguiendo una analogía futbolística, se posiciona al frente de la producción de uva en la República Argentina contabilizando 4.242.644 quintales. En materia de exportaciones, en el 2022 se registraron 1.509.857 hectolitros de Malbec distribuidos en el exterior, el equivalente a U$ según estadísticas provisorias divulgadas por el INV.

Un tour a medida con malbec riojano: una sensual experiencia de cuerpo, aroma y sabor

Día Mundial del Malbec.
Día Mundial del Malbec

Son pocos los atributos que nos posicionan en el centro del reconocimiento mundial, por lo que para el Día Mundial del Malbec 2023 se eligió el lema “¡Malbec campeón del Mundo!” aprovechando la exposición obtenida tras la consagración de la selección nacional en el último Mundial de fútbol Qatar 2022.

En esta línea, el presidente de Wines of Argentina, Alejandro Vigil significó que “el Malbec es nuestro Messi, nuestro Dibu, es nuestro Goycochea, nuestro Maradona” y agregó que “El Día Mundial del Malbec no solamente es un varietal, sino nuestra cultura de hacer vino, nuestra bandera, nuestra lanza Es nuestra visión frente al mundo y hacia dentro. En síntesis, es nuestra forma de vida”.

Sergio Massa anunció un "dólar malbec" y anticipó más tipos de cambio diferenciados para sectores regionales

Día Mundial del Malbec.
Día Mundial del Malbec

¿A qué se denomina Denominación de Origen Controlada?

Se trata de una certificación oficial que tiene por finalidad proteger el Malbec en la región, darlo a conocer y garantizar al consumidor la calidad de los vinos. “Luján de Cuyo es la primera y única zona con Denominación de Origen Controlada en la Argentina que respalda un estándar estricto de calidad”, afirmó el enólogo de la bodega Norton, David Bonomi. 

PM / ds