El jefe del principal regulador de Wall Street dice que un default de la deuda de Estados Unidos podría causar un daño profundo y duradero a los mercados.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, advirtió el miércoles que el fracaso de los demócratas y republicanos en Washington para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda de EE.UU. afectaría el comercio, la capacidad de las empresas para recaudar dinero y a los inversionistas.
Gensler, un demócrata que fue designado por el presidente Joe Biden, dijo que el enfrentamiento ya ha afectado a los bonos a corto plazo del Tesoro de EE.UU.
Yellen acorta su viaje a Japón por semana clave para la economía estadounidense
“Si el Tesoro de EE.UU. como emisor realmente cayera en default, eso tendría efectos muy significativos, difíciles de predecir y probablemente duraderos en los inversionistas, emisores y mercados por igual”, dijo Gensler en declaraciones preparadas para una conferencia organizada por International Swaps y la Asociación de Derivados de Chicago.
“Haría que la montaña rusa Cyclone en la Feria Mundial de Chicago de 1933 parezca un juego para niños”.
Los líderes republicanos del Congreso y la Casa Blanca siguen en negociaciones sobre posibles recortes presupuestarios como parte de un acuerdo para elevar el límite de la deuda antes del 1 de junio.
El fantasma de un default “catastrófico”
Esa es la fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que EE.UU. corre el riesgo perder su capacidad de pagar sus obligaciones pendientes. Se espera que las autoridades se reúnan nuevamente el viernes para tratar de llegar a una solución.