ECONOMIA
IPC sin sorpresas

La inflación de los EEUU subió 0,4% en abril, como anticipaba el mercado

Se conoció el dato de inflación de abril de los Estados Unidos y no hubo sorpresas, en tanto estaba dentro d elas expectativas que manejaba el mercado ¿Se frenará el aumento de tasas?

Inflación en Estados Unidos: cómo y en qué herramientas invertir nuestros dólares
Inflación en Estados Unidos: cómo y en qué herramientas invertir nuestros dólares | TELAM

La inflación de Estados Unidos subió un 0,4% intermensual en abril, un porcentaje que estaba dentro de las expectativas de los mercados.

A la espera de que se conozca el dato de la Argentina este viernes 12 de mayo, que algunos analistas estiman en más del 7,5%, EEUU marcó un IPC de menos del 0,5%: 

Tal como indica el portal Bloomberg Línea, el indicador núcleo, que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía, también se elevó 0,4%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué inflación se espera para abril después de la disparada del dólar blue

De todos modos, la cifra interanual, mostró una leve moderación: fue de 5,5%, frente al 5,6% esperado, lo que podría dar a la Reserva Federal algo de espacio para pausar su ciclo de subidas de tasas.

Entre los puntos fundamentales de la medición de abril, el analista económico Salvador Di Stéfano compartió con PERFIL algunos datos interesantes, entre ellos que

  • Alimentos marcó una suba del 7,7% anual.
  • Energía - 5,5% anual.
  • El resto + 5,5% anual
  • Bajo la gasolina en Estados Unidos del 12.2% anual y la electricidad subió 8,4% anual.

Crecen en EEUU las expectativas de inflación para 2024

Respecto de la tasa, y una posible moderación o baja de la misma, el economista se mostró poco proclive a pensar en esa alternativa. "Todo muy opinado, pero las tasas no bajan a corto plazo", opinó el analista.

Ahora bien, el mercado reaccionó positivamente al dato. Luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor, los futuros operaban al alza.

Tal como indicó el portal Bloomberg Línea, el S&P 500 subía 0,34% y el Nasdaq 100 un 0,42% a las 8:40 a.m., hora del este de Estados Unidos.

LR