BLOOMBERG
Pandemia

Coronavirus: Trump insta a estadounidenses a donar plasma

El presidente instó a los ciudadanos que se han recuperado de covid-19 a donar su plasma para ayudar a quienes infectdos a mejorar más rápido.

20200726_trump_barbijo_ap_g
Trump. Cree que el uso de mascarilla es una muestra de patriotismo. | AP

El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses que se han recuperado de covid-19 a donar su plasma en los bancos de sangre locales para ayudar a quienes contraen el virus a mejorar potencialmente más rápido.

Las personas que han tenido el virus “tienen algo muy especial”, dijo Trump el jueves, y deberían “ofrecerse como voluntarios para donar plasma lo antes posible”.

El plasma es la porción líquida de la sangre, y cuando se toma de alguien que se ha recuperado, se conoce como plasma de convalecencia. Se cree que los anticuerpos que se producen después de que una persona se recupera del nuevo coronavirus pueden ayudar a otros a combatirlo. La Casa Blanca tiene como objetivo poner a disposición 500.000 unidades de plasma de convalecencia para el otoño, dijeron altos funcionarios de la Administración en una sesión informativa el jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avanza estudio para comprobar si el plasma de convalecientes es eficaz contra Covid-19

“Esta será una importante iniciativa nacional en los próximos meses”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Laboratory Corporation of America Holdings, una de las compañías de laboratorio comercial más grandes del país, planea poner a disposición de los médicos pruebas de anticuerpos gratuitas para agregar a los análisis de sangre de rutina que ayuden a identificar quién podría ser un donante de plasma de convalecencia, dijo su director ejecutivo, Adam Schechter, en el evento con Trump.

“Lo único que pedimos es que si alguien tiene anticuerpos, por favor considere” donar plasma, dijo Schechter.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón largaron la carrera por la vacuna contra el Covid-19

Trump, quien habló en la sede de la Cruz Roja Estadounidense en Washington, ha estado apareciendo regularmente en reuniones informativas con reporteros y otros eventos centrados en el coronavirus después de que las encuestas mostraran una creciente desaprobación de su desempeño sobre el virus. Llevaba un tapabocas antes de la sesión informativa y permaneció distante mientras observaba a un donante que daba plasma en el evento.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, quien también apareció en el evento de la Cruz Roja, dijo que el plasma es mejor cuando se usa temprano en la enfermedad, en lugar de en quienes ya están hospitalizados. El gobierno de Estados Unidos está trabajando con la Clínica Mayo para proporcionarlo a los pacientes de covid-19 en más de 2.700 sitios en todo el país.“Los datos iniciales disponibles de los estudios que utilizan plasma de convalecencia de covid-19 para el tratamiento de personas con enfermedad grave o potencialmente mortal indican que una dosis única de 200 ml mostró beneficios para algunos pacientes, lo que lleva a una mejora”, según el sitio web del programa.

 

P.M.