BLOOMBERG
Conflicto diplomático

EEUU echa a los chinos y China promete represalias

Los empleados chinos en Houston tienen 72 horas para irse, pero en Washington hay otros 300. Es aún incierta la situación de mil diplomáticos estadounidenses en cinco consulados en China.

U.S. Officials Await Retaliation for Houston Consulate Closure
U.S. Officials Await Retaliation for Houston Consulate Closure |

La inesperada decisión de Estados Unidos de ordenar el cierre del Consulado de China en Houston -sus empleados tienen 72 horas para retirarse- es un duro golpe para la diplomacia en una relación que ya está bajo tensión, y es probable que haga que la presencia estadounidense en China se reduzca.

Además de las embajadas en Pekín y Washington, EE.UU. y China mantienen cinco consulados dentro de las fronteras del otro.

Los consulados de China se encuentran en Houston, San Francisco, Los Angeles, Chicago y Nueva York, además de una misión de las Naciones Unidas.

La ubicación de Houston servía a una región que abarca desde Texas hasta Puerto Rico.

China tiene unos 300 diplomáticos en Washington, según el Departamento de Estado estadounidense, pero las cifras de otros consulados, aunque son más bajas, no se revelan.

Por su parte, EE.UU. tiene consulados en Shenyang, Shanghái, Chengdu, Guangzhou y Wuhan, donde se cree que surgió el coronavirus. El de Guangzhou es uno de los mayores centros de visas de EE.UU. en todo el mundo. EE.UU. también tiene un gran consulado en Hong Kong, que históricamente ha sido tratado de forma independiente del de China continental.

La promesa de China de tomar represalias contra la medida de EE.UU. probablemente implicará que alguno de esos complejos diplomáticos cierre. EE.UU. generalmente tiene entre 700 y 1.000 diplomáticos en China, que se encargan de diversas tareas, desde emitir visas hasta realizar espionaje, aunque la cantidad total ha disminuido mucho desde que la pandemia de covid-19 hizo que EE.UU. retirara a su personal.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que el Consulado chino en Houston estuvo involucrado en actividades de espionaje.

También habría estado involucrado en la emisión de visas a empresas estadounidenses que buscan enviar empleados de la industria energética a China.

La República Popular de China estableció por primera vez una oficina de representación en Washington a principios de la década de 1970 después de la histórica visita del presidente Richard Nixon. La oficina se convirtió en embajada cuando ambos países establecieron lazos diplomáticos oficiales en 1979.