26th de February de 2021
BLOOMBERG Indignación en México
06-01-2021 17:20

El presidente mexicano defendió a un funcionario de salud que viajó durante el confinamiento

Unas fotos revelaron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México viajó a Huatulco para pasar Año Nuevo, mientras pedía la población que se quedara en casa para evitar más contagios de coronavirus. El presidente López Obrador lo defendió.

Max de Haldevang
06-01-2021 17:20

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, salió a defender a su zar de la pandemia el miércoles, enumerando una lista de atributos en respuesta a un escándalo que envolvió al funcionario de salud, quien viajó de vacaciones a la playa tras reiterar a los mexicanos que “se queden en casa”.

Mientras la pandemia causa estragos en Ciudad de México, donde está cerrado todo salvo los servicios esenciales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue fotografiado sentado en un restaurante de una playa con una mujer. En una de las fotografías, que aparecieron en las redes sociales, se veía a López-Gatell abordando un avión hacia el balneario de Huatulco con su mascarilla debajo de la barbilla en la víspera de Año Nuevo.

Cerca de 130.000 personas han perdido la vida a causa del coronavirus en México, según la Universidad Johns Hopkins, la cuarta cifra más alta de muertes en el mundo.

Sin embargo, los decesos por todas las causas han aumentado en más de 250.000 este año, ya que los expertos advierten que muchos casos no son reportados debido a las bajas tasas de exámenes. Desde marzo, López-Gatell ha enfrentado críticas por minimizar la amenaza del virus, y el presidente ha priorizado la economía sobre los confinamientos.

Al ser consultado sobre la polémica en una conferencia de prensa diaria, el presidente calificó a su zar de “honesto, honorable” y proyectó la cara sonriente del epidemiólogo en una pared junto a su currículum.

Mientras el jefe de prensa de la Presidencia enumeraba rápidamente los títulos de López-Gatell, el presidente gritó “¡Párate!”, para profundizar en sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. “Doctorado y posdoctorado de esta universidad de prestigio en Estados Unidos. ¡De las de más prestigio!”, dijo.

Varios políticos canadienses fueron obligados a renunciar la semana pasada por viajar de vacaciones a lugares cálidos. 

López Obrador, conocido como AMLO, dijo que los antecedentes de su zar de la pandemia eran lo que importaba. “No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”, dijo López Obrador. “Además especialista en pandemias... con cultura”.

López-Gatell defendió sus actos el lunes, diciendo que fue a visitar a su familia y acató las restricciones locales, que son más relajadas que en Ciudad de México. “No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca”, dijo en una rueda de prensa. “Es un sitio hermoso con una población muy generosa, muy benévola”.

México ha reportado 1,46 millones de casos de coronavirus hasta el martes por la noche. En Ciudad de México, el 86% de las camas de hospitalización general están ocupadas mientras que la tasa de ocupación de las camas con ventilador es de 82%.

En esta Nota