BLOOMBERG
EEUU

En diciembre, el sector servicios de EEUU creció sorpresivamente

El crecimiento entre los proveedores de servicios estadounidenses se aceleró sorpresivamente en diciembre luego que una expansión de la actividad comercial y los pedidos nuevos ayudaran a compensar una disminución en el indicador de empleo.

EEUU: Protestas en reclamo por el fin del confinamiento y subsidio por desempleo
Múltiples protestas reclaman el fin del confinamiento y subsidio por desempleo en EEUU | Agencia AP.

El crecimiento entre los proveedores de servicios estadounidenses se aceleró sorpresivamente en diciembre luego que una expansión de la actividad comercial y los pedidos nuevos ayudaran a compensar una disminución en el indicador de empleo.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) subió a 57,2 durante el mes, desde 55,9 en noviembre, según datos publicados el jueves. La cifra de diciembre superó todas las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg, cuya estimación media era de 54,5. Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

El repunte del crecimiento en las empresas que conforman la mayor parte de la economía es sorpresivo dado el aumento en los casos de coronavirus y las restricciones comerciales más estrictas en algunos estados. Al mismo tiempo, el indicador de empleo se contrajo por primera vez en cuatro meses, lo que muestra el continuo impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la demanda de servicios, pero el empleo se contrae en Estados Unidos, porque empresas e industrias siguen cerrando

“Los comentarios de los encuestados son variados en relación a las condiciones comerciales y la economía”, dijo Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas de Negocios del ISM, en un comunicado. “Varios cierres a nivel local y estatal relacionados con el covid-19 continúan afectando negativamente a empresas e industrias”.

Catorce industrias de servicios informaron crecimiento en diciembre, lideradas por compañías de gestión y servicios de apoyo, mayoristas, minoristas y proveedores de atención médica. La industria de servicios de alojamiento y alimentación, junto con el sector de entretenimiento y recreación, se contrajeron.

Los servicios de gestión, salud y apoyo crecieron, pero gastronomía, hospedajes y recreación volvieron a contraerse

El índice de empleo del ISM cayó a 48,2 tras subir durante los tres meses anteriores. Las cifras difundidas el miércoles mostraron que las nóminas de los proveedores de servicios disminuyeron en diciembre, encabezadas por empresas minoristas y hoteleras. Se estima que el informe de empleos que dará a conocer el Gobierno el viernes muestre que las nóminas aumentaron en 50.000 el mes pasado, el menor incremento desde que el empleo comenzó a recuperarse en mayo.