SOCIEDAD
Turismo o trabajo

Qué es la "ESTA", la forma para viajar a EE.UU. sin visa

Este formulario electrónico te permite evitar la visita a la Embajada y se obtiene de forma más sencilla. Cuáles son los requisitos.

Estados Unidos es uno de los destinos turísticos más populares en Argentina.
Estados Unidos es uno de los destinos turísticos más populares en Argentina. | Télam

Estados Unidos es sin duda uno de los destinos turísticos más populares entre los argentinos. Miami, Las Vegas, San Francisco o New York son solo algunas de las ciudades que despiertan curiosidad y ganas de viajar a cualquier persona que busque descubrir aquellos lugares que vio en infinidad de ocasiones en el cine y la televisión.

El mayor inconveniente para quien desea visitar territorio estadounidense es el trámite para obtener la visa de turista. Conseguir el permiso de viaje en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada implica entregar documentación, fotos y huellas dactilares y realizar la entrevista con un funcionario consular. Un procedimiento que puede resultar engorroso tanto por el tiempo que lleva, como el desplazamiento y el costo.

Sin embargo, para las personas con doble nacionalidad existe otra opción más rápida y sencilla: la ESTA (Electronic System for Travel Authorisation). Se trata de un formulario que se puede completar a través de Internet desde cualquier lugar y que permite una entrada fácil a los EE.UU. sin visado, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. 

Viajar en motorhome de Estados Unidos a Córdoba

Para poder hacer uso de este programa, el objetivo del viaje debe ser turismo o negocios y la duración de la estancia no debe superar los 90 días. Además, es necesario que cada viajero tenga su pasaporte en regla durante toda su estancia en los Estados Unidos y contar con la nacionalidad de uno de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visado (VWP, por sus siglas en inglés).

Se deniega la solicitud ESTA en el caso de tener relación con países vetados por el gobierno estadounidense tales como Libia, Irak, Sudán Siria o Yemen (recientemente se actualizó la lista y se añadió Chad y Corea del Norte, y se suprimió a Sudán, pero de momento estas modificaciones no se vieron reflejadas en el formulario); según los antecedentes penales; o en el caso de padecer una enfermedad transmisible o de alto riesgo.

El formulario ESTA para la Guía de viaje de EE.UU. se encuentra online y consta de tres pasos: completarlo, enviarlo y realizar el pago correspondiente, que se puede llevar a cabo con una tarjeta de débito o crédito Visa, Mastercard o American Express. Se tarda un tiempo aproximado de 20 minutos en rellenarlo en su totalidad. La autorización se recibe dentro de un máximo de 72 horas, aunque normalmente en un plazo de un día se obtiene la respuesta.

Para completar el formulario se debe brindar información personal y de contacto propio y de otra persona para casos de emergencia. También hay que responder a preguntas con respecto a la situación laboral actual, el uso de redes sociales, sobre si el vuelo a Estados Unidos es solo para hacer escala, entre otras cuestiones.

La solicitud debe ser realizada al menos 72 horas antes del inicio del viaje, aunque se recomienda hacerlo lo antes posible por si surgiera algún imprevisto. En el caso de que el permiso fuese denegado, se reembolsaría el importe abonado en la misma tarjeta empleada para realizar la gestión.

La ESTA exige menos requisitos y se puede hacer desde cualquier lugar con conexión a Internet

Si la solicitud es admitida, la autorización será automáticamente válida por un período de dos años o hasta que el pasaporte caduque. Es decir, que es posible entrar a los Estados Unidos varias veces con la misma ESTA, pero la misma no permite pasar más de 180 días en el país durante el mismo año. En ese caso, las autoridades estadounidenses podrían interrogar a la persona en el aeropuerto bajo sospecha de inmigración ilegal.

Al exigir menores requisitos, tramitarse por Internet, la pronta respuesta y el no ser necesario el desplazamiento a la Embajada, la ESTA es una opción cada vez más popular. Pese a sus ventajas, sólo los ciudadanos pertenecientes al programa VWP pueden solicitarla, los cuales son:

  1. Andorra.
  2. Australia.
  3. Austria.
  4. Bélgica.
  5. Brunéi.
  6. Chile.
  7. Corea del Sur.
  8. Dinamarca.
  9. Estonia.
  10. Eslovaquia.
  11. Eslovenia.
  12. España.
  13. Finlandia.
  14. Francia.
  15. Grecia.
  16. Holanda.
  17. Hungría.
  18. Irlanda.
  19. Islandia.
  20. Italia.
  21. Japón.
  22. Letonia.
  23. Liechtenstein.
  24. Lituania.
  25. Luxemburgo.
  26. Malta.
  27. Mónaco.
  28. Nueva Zelanda.
  29. Noruega.
  30. Polonia.
  31. Portugal.
  32. Reino Unido.
  33. República Checa.
  34. San Marino.
  35. Suecia.
  36. Suiza.
  37. Singapur.
  38. Taiwán.

B.D.N.