CULTURA
Galería de fotos

La otra cara de Nueva York desde la lente de un argentino

Joakin Fargas captó los matices de la ciudad estadounidense que no se suelen mostrar en el cine ni en la televisión.

Una de las imágenes de In & Out.
Una de las imágenes de In & Out. | Joakin Fargas

Nueva York es una ciudad que no deja a nadie indiferente, inspira, enamora y encanta. Se le dedicaron numerosas canciones, películas y obras literarias y fotográficas. No en vano es uno de los destinos turísticos favoritos del mundo entero año tras año.

¿Quién no soñó con tomarse un tren en la Grand Central Terminal, hacer un picnic en Central Park, subirse hasta el último piso del Empire State Building o pasar un fin de año en Times Square?

Y si bien es la ciudad que nunca duerme, también es la de las mil caras. Para verlas y experimentar cada una de ellas quizá se necesita vivir allí por un tiempo.

El director multimedia y fundador de la agencia creativa Flamalab, Joakin Fargas, residió allí por ocho meses en los que aprovechó para captar a través de su lente los matices de sus calles, de sus habitantes y de sus edificios.

 

Fargas estudió Dirección de Cine y Fotografía. La combinación de ambas disciplinas lo dotaron de una impronta personal en la manera de contar historias. Una de las últimas está plasmada en el libro In&Out, un proyecto personal en el que se lo acompaña en su paso por Nueva York. Se destacan allí los lugares que no se suelen mostrar en el cine ni en la televisión.

En diálogo con PERFIL Fargas explicó cómo fue residir en una de las ciudades más reconocidas del mundo y qué lo llevó a plasmar su estadía en un libro de fotografía.

— ¿Por qué elegiste mudarte a Nueva York?

—Elegí NY porque me pareció la mejor manera de inspirarme con la mezcla de todas las culturas a la vez, es interesante compartir una misma ciudad con gente de todos los continentes, es un resumen mundial en lo que respecta a arte, música y gastronomía. Estuve 8 meses y me alcanzó para convertirlo en un lugar cotidiano, donde caminar por las calles ya era algo habitual y de esa forma poner el ojo en lo que pasa en el día a día.

—¿Cuál fue el motivo por el que regresaste a Argentina? 

—Estés donde estés creo que tu cultura, entorno y familia terminan pesando más en la balanza. NY es un ciudad increíble, inspiradora y a la vez muy retorcida que te absorbe.

—¿Qué te impulsó a publicar un libro con fotografías de la ciudad de Nueva York? ¿Cómo surgió la idea de hacerlo?

—En principio surgió la idea de ordenar las imágenes y hacer una muestra. A medida que el proceso fue tomando forma encontré una historia, algo que contar y me pareció que era una experiencia para que otros tomaran en cuenta, no idealizar la ciudad, mostrar sus lados altos y bajos. Mostrar algo un poco más objetivo que la mirada turística a la que se está acostumbrado.

—Muchas de las imágenes parecen extraídas de una película, ¿crees que tu formación como cineasta influyó en tu trabajo?

—En mis comienzos empecé con fotografía y después pasé al cine, y al tiempo volví a la fotografía, creo que hay muchos medios para expresar las experiencias o pensamientos, y no puedo dejar de pensar en historias, así como hay cosas que son en blanco y negro porque el color distrae de la idea y otras veces el color es lo fundamental, lo mismo pasa con las imágenes fijas o en movimiento, el libro quedó como fotografías individuales que dan movimiento, que cuentan una historia. El cine me enseñó a contar historias y la fotografía a resumir esa historia en una sola imagen.

—En tu libro enseñás muchas caras distintas de la ciudad de Nueva York, unas más conocidas que otras para aquel que no estuvo allí. ¿Cómo describirías la ciudad?

—Es una sinopsis del mundo, convergen todas las culturas y ves la mejor y la peor cara de cada parte del planeta, gente que es la mejor en lo que hace y gente que usa lo peor que tiene para llegar más alto, por eso en el libro hago hincapié en los contrastes, los polos opuestos se tocan todo el tiempo, lo trato de mostrar en el tipo de blanco y negro de las imágenes, en el contraste del blanco y negro a imágenes full color, en el diseño de armado del libro donde se contraponen personajes, la riqueza y la pobreza, las religiones, las políticas.

—¿Creés que otra ciudad podría haberte inspirado tanto? 

—Creo que vivir en otra cultura que no es la tuya te inspira, te hace concebir el mundo y su gente desde otra mirada, ya sea NY, San Pablo o Tokio. Cada una te va a inspirar de diferente modo, no se si mas o menos, simplemente diferente.