BLOOMBERG
internacional

La isla tailandesa de "La playa" tendrá energía solar

Una isla en un parque nacional tailandés que fue escenario para “La playa”, una novela que fue adaptada para la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, será más autosuficiente gracias al poder del sol y una ayuda del Gobierno.

isla cine tailandia
isla cine tailandia | Weekend

Una isla en un parque nacional tailandés que fue escenario para “La playa”, una novela que fue adaptada para la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, será más autosuficiente gracias al poder del sol y una ayuda del Gobierno.

Tailandia ha destinado 172 millones de baht (US$5,4 millones) para construir una granja solar de 1 megavatio con un sistema de almacenamiento de energía de 1,5 megavatios-hora, junto con un generador diésel de 600 kilovatios, en Koh Phaluai, a unos 32 kilómetros de Koh Samui y Koh Phangan.

En Koh Phangan.se desarrollaron las salvajes “fiestas de luna llena” que detallan en el cuento ficticio.

Phaluai (Koh significa isla en tailandés) actualmente tiene solo unos pocos cientos de habitantes, en su mayoría pescadores y agricultores. No hay una fuente central de electricidad, por lo que los hogares utilizan pequeños generadores alimentados con diésel para obtener energía. La autosuficiencia energética reducirá la desigualdad entre los residentes y las personas en el continente, dijo el Gobierno en un comunicado después de que el Gabinete aprobó el plan.

Phaluai será la primera isla tailandesa en tener un sistema de microrred capaz de generar, almacenar y distribuir electricidad. Muchas de las islas más grandes de Tailandia obtienen su electricidad a través de cableados submarinos.

El concepto de uso de microrredes independientes para alimentar lugares remotos es relativamente nuevo y tiene altos costos iniciales en comparación con un generador. Engie SA ha construido microrredes de demostración para la isla Semakau de Singapur, y dijo que ve oportunidades en todo el sudeste asiático, una región con miles de islas, muchas sin acceso a las centrales eléctricas tradicionales.

El entorno remoto y el ambiente tropical de Phaluai y las islas vecinas son similares a lo que se describió en “La playa”, una historia de un joven que busca una playa idílica en donde vive una comunidad de mochileros internacionales. El libro, de 1996, se convirtió en una película que protagonizó DiCaprio en 2000, aunque la filmación se realizó principalmente en las islas Phi Phi (más desarrolladas) en el mar de Andamán, no en Phaluai.

El proyecto de microrred será desarrollado por la estatal Provincial Electricity Authority, con el objetivo de promover el uso de energía renovable, sistemas de almacenamiento de energía y reducir la generación de energía a partir del diésel.

Las islas en el sur de Tailandia han sido durante mucho tiempo una de las mayores atracciones del país, pero el brote de coronavirus ha paralizado la industria del turismo, uno de los principales contribuyentes a la economía.