México informó de un incremento diario de 523 muertes por covid-19, elevando el total a 30.366, para convertirse en el quinto país con más fallecimientos del mundo por la pandemia.
El total de casos aumentó en un récord de 6.914 a 252.165, según datos publicados por la Secretaría de Salud el sábado por la noche.
México ha superado a España y Francia en fallecimientos a medida que las víctimas por la pandemia en el país continuaban aumentando.
Los datos pueden reflejar cifras de un período de más de 24 horas ya que el Ministerio de Salud tarda más en recabarlos.
Al igual que en otros países latinoamericanos, las autoridades mexicanas han tenido que equilibrar la respuesta al virus con la consideración de que grupos significativos de personas deben trabajar para satisfacer las necesidades diarias básicas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha centrado más en reactivar la economía que en imponer estrictas medidas de aislamiento.
En el sistema de reapertura gradual del país, basado en datos del Gobierno sobre ocupación de hospitales, Ciudad de México pasó recientemente de riesgo máximo a riesgo alto, lo que permite que algunas empresas operen a capacidad limitada. No obstante, las autoridades suspendieron el viernes la reapertura del centro histórico de la capital, que se llena de visitantes los fines de semana, porque las empresas allí no cumplían con las medidas para contener la propagación del virus, según informó el periódico Reforma.