BLOOMBERG
Covid-19 segunda ola

El coronavirus podría dejar 120.000 muertos en Gran Bretaña

El país insular comienza a prepararse para enfrentar una segunda ola que se manifestaría en invierno, entre septiembre y junio.

brexit gran bretaña
- | AFP

Una posible nueva ola de contagios por coronavirus este invierno representa un grave riesgo para el Reino Unido y podría provocar hasta 120.000 muertes hospitalarias de septiembre a junio, según un informe.

Una segunda ola de covid-19 podría ser más grave que la primera cuando el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) intente lidiar con una gran cantidad de pacientes que necesiten evaluación y tratamiento, así como un posible brote de gripe estacional anual, dijeron investigadores de la Academia de Ciencias Médicas del país en el informe.

El Reino Unido ya se ha enfrentado a uno de los peores brotes de SARS-CoV-2 en Europa. De hecho, el primer ministro, Boris Johnson, se contagió por covid-19 y llegó a estar gravemente enfermo. El país es uno de muchos que están intentando flexibilizar las restricciones al contacto social para reactivar economías y empresas en problemas.

Los hospitales en el Reino Unido enfrentan una mayor carga en invierno, cuando tienden a empeorar otras enfermedades respiratorias y afecciones comunes como las enfermedades cardíacas. Asimismo, el covid-19 también tiene más probabilidades de propagarse en climas fríos, ya que las personas pasan más tiempo en interiores donde el virus prospera, según el informe.

Los científicos y académicos que escribieron el informe pidieron una expansión de programas para probar, monitorear y rastrear a aquellos que han estado expuestos y están contagiados. También es necesario asegurar medidas de control y suministros adecuados de equipos de protección personal para hospitales y hogares de ancianos, dijeron.

Las vacunas contra la gripe también serán importantes para evitar que los hospitales se vean colapsados, según el informe. Habitualmente, la gripe estacional es en parte responsable de la “crisis de invierno”, cuando algunos hospitales se llenan de pacientes enfermos.

La cantidad promedio de personas a las que un paciente contagiado transmite el coronavirus, o factor de reproducción, podría aumentar a 1,7 a partir de septiembre, según el informe.

Eso llevaría a un máximo de ingresos hospitalarios y muertes en enero y febrero, que podría ser peor que la primera ola.

El factor de reproducción actual en el Reino Unido es de aproximadamente 0,7 a 0,9, lo que significa que la epidemia está disminuyendo en términos generales. Los ministros ya han advertido que el Reino Unido podría volver a implementar medidas de confinamiento si el factor de reproducción supera 1.

El informe no es una predicción, sino un “escenario razonable del peor de los casos” y hace un llamado a una intensa preparación, dijeron los autores.