miércoles 21 de abril de 2021
BLOOMBERG Escándalo
22-07-2020 20:49

Un crédito a una organización benéfica salpica al Poder Ejecutivo de Canadá

El ministro de Finanzas de Canadá admitió su error: otorgó un crédito millonario a la organización We Charity, en la que trabaja su familia. Con ese dinero, además, les pagaron gastos de viaje.

Kait Bolongaro
22-07-2020 20:49

El ministro de Finanzas de Justin Trudeau reconoció que aceptó decenas de miles de dólares en gastos de viaje de la organización benéfica envuelta en un escándalo por un contrato de becas estudiantiles, lo que avivó la controversia.

Ante las preguntas de los legisladores que estudian el tema en Ottawa, Bill Morneau se disculpó el miércoles por no haber pagado más de 41.000 dólares canadienses (US$31.000) a la organización WE Charity hasta ahora.

Esto fue un error de mi parte”, dijo Morneau. “Es mi error. Es un error que lamento. Pido disculpas por eso”.

El ministro de Finanzas dijo que los gastos de 41.366 dólares canadienses se incurrieron cuando su familia viajó a Kenia y Ecuador en 2017 con el grupo sin fines de lucro. Morneau también dijo que su familia hizo dos donaciones de 50.000 dólares a WE, una en abril de 2018 para apoyar el trabajo para estudiantes en Canadá y una segunda el mes pasado para los esfuerzos de ayuda del covid-19 en Kenia.

Morneau dijo que no sabía que había incurrido en los gastos en ese momento, y solo se dio cuenta del “error” después de una reciente revisión de los viajes.

Junto con Trudeau, Morneau también está bajo investigación por el regulador de ética de Canadá por posibles conflictos de intereses sobre la decisión de otorgar un contrato por un valor de 43,5 millones de dólares canadienses a WE para la administración de un programa de subvención estudiantil de 900 millones de dólares canadienses. Dos de las hijas del ministro de Finanzas tienen vínculos con el grupo, incluida una que actualmente trabaja para la organización.

El miércoles por separado, la oficina del primer ministro dijo que Trudeau aceptó una invitación para testificar ante el comité de finanzas sobre el tema.

En esta Nota