Perfil
BRAVOTV
PERFIL SE PONE BRAVO

Crisis en el Garrahan: Carrió amplió su denuncia judicial e incluyó a Luis Caputo y Guillermo Francos

Fueron acusados por “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Se trata de la misma causa donde ya había responsabilizado al ministro de Salud, Mario Lugones.

Lilita Carrió
Lilita Carrió | Diario UNO

La denuncia de Elisa "Lilita" Carrió contra el Gobierno por la crisis en el Hospital Garrahan volvió a tomar protagonismo en "Desde el canil". En el programa emitido por Bravo TV informaron que la exdiputada amplió su denuncia oportunamente presentada en la justicia contra el ministro de Salud, Mario Lugones, e incluyó al titular del ministerio de Economía, Luis Caputo y a Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Los acusa de “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.

En el programa analizaron los dichos de la exdiputada, quien calificó de "delito moral” el accionar de los funcionarios frente a la situación de los médicos residentes y la falta de recursos en el hospital pediátrico. Carrió responsabilizó también a los funcionarios por abandono de persona y amenazas laborales.

La periodista Natalia Vaccarezza informó que Carrió presentó una ampliación de la denuncia judicial, destacando que el conflicto se agravó tras el desfinanciamiento y la remoción del Consejo Directivo del Garrahan. La exdiputada acusó al Gobierno de enviar a negociadores de tercera línea y de amenazar con despidos a los residentes, hechos que calificó como “de una perversión que atenta contra los derechos de los niños más vulnerables”.

Caída de la salud: radiografía Garrahan

En octubre de 2024, el fiscal Guillermo Marijuan había imputado a Lugones por abuso de autoridad tras su decisión de remover al Consejo Directivo del nosocomio. Ahora la denuncia amplió la investigación, apuntando a una falta de respuestas oficiales que pone en riesgo la atención sanitaria pediátrica. En "Desde el canil", señalaron que la denuncia expone un abandono deliberado y una crisis ética en el sistema de salud pública.

La falta de recursos y el maltrato a los médicos residentes muestran un sistema en crisis, mientras el Gobierno recibe acusaciones que califican su accionar como “un delito moral”. La causa judicial en la que ya estaba denunciado Lugones sumó a Caputo y a Francos, consolidando un expediente con foco en la negligencia, el abandono y la vulneración de derechos en la salud pública pediátrica, según se consideró en la emisión.

LB / FPT