Según fue anunciado oficialmente, el presidente Javier Milei decidió suspender, debido a condiciones climáticas adversas, la vigilia que iba a encabezar esta noche en Tucumán. El Ejecutivo tenía pensado participar junto a un grupo reducido de gobernadores de la celebración de un nuevo aniversario de la independencia argentina, pero apenas cuatro dirigentes provinciales confirmaron su presencia. El conductor de "Comunistas", Juan di Natale, fue directo al grano: “¿Le vaciaron el acto al Presidente?”. Y el diputado nacional Esteban Paulón lo remató: “Es la prueba de la impericia política de este Gobierno”.
El parlamentario luego se explayó en su análisis sobre la quita de respaldo al presidente de parte de los gobernadores, actitud diametralmente opuesta a la mantenida durante el 2024. "Javier Milei detonó la posibilidad de gobernabilidad. El Congreso se mueve a otra velocidad. Los legisladores logran quorum con mucha facilidad y dudan en sostener vetos posibles a nuevas leyes para jubilados y discapacitados", explicó. Luego, añadió que el denominador común del giro estriba en que Milei "no paga sus compromisos" con los dirigentes provinciales.
La actividad se cayó horas antes. Según el Gobierno, los informes de la Fuerza Aérea y Casa Militar desaconsejaron volar por la densa niebla. Sin embargo, varios diputados y gobernadores regresaron a sus provincias sin inconvenientes, también en avión. “No había excusas operativas sino una decisión política”, agregó Paulón, quien además cuestionó el “aislamiento creciente” del Ejecutivo.
Sofía Caram, periodista y autora del libro "Condenada: el juicio a CFK", destacó que incluso aliados como los gobernadores de Salta y Tucumán, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, respectivamente, se alejaron de la estrategia nacional debido al "cierre de listas puras” impulsado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
Rebelión de gobernadores contra Lule Menem
La discusión se amplificó cuando Paulón detalló que “la gobernabilidad está rota” y que a las provincias “los recursos no llegan”, generándose tensión entre la Casa Rosada y las provincias. A esto se sumó Marcelo Ramal, dirigente de política obrera invitado al programa, quien planteó que “se avecina un choque de poderes” si Milei desoye un eventual rechazo del Congreso a sus posibles vetos. La metáfora se impuso: si el 9 de julio de 2024 mostró una foto de unidad, el de 2025 marca una grieta en pantalla gigante.
La ausencia presidencial en Tucumán dejó en evidencia el deterioro del vínculo con las provincias, la falta de coordinación institucional y el cortocircuito entre el Ejecutivo y el Congreso, según se analizó en la mesa del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 20.30. El vacío político terminó siendo más espeso que la niebla reinante.
LB / FPT