Tras una jornada negativa para el Gobierno en el recinto del Senado de la Nación, donde la oposición logró convertir en ley el aumento del 7,2% a los jubilados, un incremento del bono, la restitución de la moratoria previsional, las emergencias para discapacidad y Bahía Blanca, modificaciones en la tributación en combustibles y cambios en los aportes del tesoro (ATN), iniciativas resistidas por el oficialismo porque "atentan" contra el superávit fiscal, el senador y jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Miguel Ángel Mayans, cuestionó el estilo de gobierno de Javier Milei y advirtió sobre las consecuencias del “trato irrespetuoso” hacia los gobernadores y legisladores.
En diálogo con Pablo Caruso en el programa "QR", el legislador expresó: “Tratamos siete temas y varios fueron aprobados, algunos por unanimidad y otros por dos tercios. Eso habla del consenso que se ha logrado a pesar de los impedimentos del Ejecutivo”. Sus palabras buscaron enfatizar el rol institucional del Senado frente a la constante tensión con la Casa Rosada.
Para Mayans, el resultado de la jornada constituye una respuesta política a la actitud mantenida por el Gobierno nacional. “El Senado actuó de acuerdo a lo que está establecido para las sesiones ordinarias. Pero Milei dice cosas delirantes. Insulta al Congreso, agrede a los gobernadores y luego se sorprende cuando pierde las votaciones”, criticó.
Uno de los ejes más duros del discurso de Mayans en el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 22, fue la situación financiera de las provincias. El senador denunció la falta de transferencias nacionales a los sistemas provinciales de salud y educación, y puso un ejemplo concreto: “A La Pampa le deben más de 400 millones de pesos. ¿Dónde está el superávit fiscal del que tanto hablan?”, cuestionó.
Además, aseguró que los gobernadores se encuentran solos ante la falta de interlocución política: “No tienen con quién hablar estos temas. Para que los 23 gobernadores reaccionen así, quiere decir que hay un problema serio”, consideró. En ese sentido, advirtió que si no se reformula el esquema fiscal y el reparto federal de recursos, la crisis podría derivar en conflictos sociales.
Respecto de las dos nuevas leyes previsionales sancionadas, expresó: “Hubo acuerdo con algunos bloques. Nosotros nos mantuvimos firmes y pudimos convertir en ley lo que la gente merece. Por lo menos, para que los jubilados no caigan en la indigencia”. El senador definió esa votación como una señal política: “Fue una sesión que me dio satisfacción. Hubo un mensaje destinado al Presidente para que tome cartas en el asunto, que escuche la disconformidad que hay con su plan económico”, puntualizó.
Finalmente, se refirió al deterioro del vínculo institucional entre el Ejecutivo y el Congreso, así como al discurso agresivo del Presidente. “El problema es el trato. El Presidente dice que somos 'apostadores compulsivos' y que va a pasar la motosierra. Es obvio que esto termina en un desastre. La votación de hoy fue una señal clara, por lo menos de parte de los gobernadores y de los bloques que quieren cuidar el país”, remarcó.
BR / FPT