El ejercicio de la violencia y el ataque sistemático contra medios de comunicación y periodistas que impulsa el Gobierno de Javier Milei fue tratado por The New York Times. El prestigioso diario estadounidense publicó el miércoles en su portal de noticias un artículo del que los conductores Juan di Natale y Pablo Caruso se hicieron eco durante el pase que comparten en la noche de Bravo TV.
La guerra de Milei contra los medios de Argentina se evidencia en una campaña impulsada con IA, se titula la nota en la que el medio se refiere a la controversia existente entre la periodista Julia Mengolini y el presidente de la Nación, Javier Milei, punto de partida para una reflexión sobre la violencia y el ataque a la libertad de expresión que encarna el Gobierno, según informa el periódico. El artículo se explaya sobre la campaña —que incluso se vale de Inteligencia Artificial— que el oficialismo despliega en la actualidad para desacreditar a periodistas y medios críticos.
“El New York Times dice que ‘Milei está erosionando la libertad de prensa y aumentando el riesgo de violencia que se desborde al mundo real’. Eso está ocurriendo, lo vemos todos los días, y lo está observando el mundo”, afirmó Caruso, conductor de "QR". "Les falta un poquito de información porque no es que eso pueda suceder sino que lamentablemente ya está sucediendo todos los días", completó su colega de "Comunistas".
Dicha violencia contra la prensa no es criticada por algunos medios de comunicación, según apuntaron los conductores. Caruso mencionó un episodio recientemente sucedido en una señal de noticias donde el periodista Eduardo Feinmann compartió el piso con el filósofo Agustín Laje, intelectual orgánico del presidente, quien comparó a Milei con Jesucristo y sostuvo que “no está mal tener formas violentas”.
Un 70% de los argentinos reprueba el trato que Milei tiene hacia los periodistas
Di Natale comentó irónicamente: “No soy un hombre de fe, respeto las creencias, pero comparar a Milei con Jesús me parece muchísimo. Un defensor del libre mercado como Milei no sé si habría echado a los mercaderes del templo que menciona Laje", ironizó.
Por su parte, Caruso expresó: “La fundamentación religiosa para la violencia ya sucedió en otros momentos de la historia. Me preocupa cuando no hay reacción social frente a eso”, alertó. La conversación también exploró la lógica binaria que habita el discurso oficialista, expresado en ideas como "existen argentinos del bien y del mal”. “Eso es profundamente peligroso”, coincidieron, ya que deshumaniza y divide, eliminando los matices necesarios para cualquier democracia.
BR / FPT