“¿Cuánto te gusta el humor inglés?”, preguntó entre risas conductor Pablo Caruso a su colega Juan di Natale en el pase de "Comunistas" a "QR", evocando series como The Office. El interrogante apuntó a una escena insólita sucedida este martes en el Senado de la Nación.
Carmen Álvarez Rivero, senadora del PRO por Córdoba, intentó cerrar de apuro una reunión clave de la comisión de Trabajo y Previsión antes de que se votaran dos proyectos sensibles: un aumento de las jubilaciones y una nueva moratoria previsional, ambos con media sanción de Diputados. Las iniciativas parlamentarias buscarán ser aprobadas en la Cámara Alta para convertirse en ley, aunque el presidente Javier Milei anticipó que las vetaría.
En plena sesión, y frente a una moción del senador Mariano Recalde para habilitar el tratamiento de los proyectos, Álvarez Rivero se levantó y abandonó el recinto. Recalde le advirtió que si se retiraba, él asumiría la presidencia. Minutos después, con el reglamento en la mano, un secretario parlamentario tuvo que salir corriendo a frenarla para que volviera a ocupar su lugar. “Bueno, me convencieron, sigamos con la sesión”, lanzó la senadora, en una frase que desató la burla y la indignación de la oposición. “Agradezcamos que por lo menos nos hacen reír”, ironizó Juan di Natale
ANSES julio de 2025: el calendario completo de pagos para jubilados y todas las prestaciones
La escena tragicómica expuso la falta de conducción del oficialismo en un debate clave para millones de jubilados. El kirchnerismo, con mayoría en la comisión, logró imponer el tratamiento con apoyo de legisladores como Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR). La senadora Álvarez Rivero intentó trabar el avance alegando que la comisión no podía tratar en solitario dichos temas, aunque el reglamento indica que sí puede emitir dictamen conjunto con Presupuesto.
Ezequiel Atauche, senador libertario y presidente de esa comisión, ya anticipó que no convocará a una sesión para debatir los proyectos, alegando que son “antirreglamentarios” y comprometen el equilibrio fiscal. La Casa Rosada insiste en que Milei vetará cualquier iniciativa que afecte las metas del déficit cero.
El Congreso buscará revertir el veto de Javier Milei a la ley de emergencia para Bahía Blanca
Mientras tanto, el bloque peronista sumó ocho firmas más la de Tagliaferri, alcanzando así los nueve avales necesarios para avanzar con el dictamen favorable. La propuesta contempla un aumento del 7,2% en las jubilaciones, eleva el bono de $70.000 a $110.000 y restituye por ley la fórmula de movilidad jubilatoria derogada por decreto.
Sin embargo, el proyecto de moratoria previsional, que busca reponer el programa vencido en marzo, no cuenta con el mismo respaldo. Desde el oficialismo denuncian que las iniciativas son una “maniobra para romper al Gobierno”, mientras que desde Unión por la Patria aseguran que “no hay voluntad de debatir nada que no se le ocurra al presidente”.
Asimismo, legisladores de distintos bloques —como Lousteau, Blanco, Vigo y Tagliaferri— también reclamaron que se trate el proyecto de emergencia en discapacidad.
BR / FPT