En medio del bloqueo del oficialismo a la comisión investigadora del caso $Libra, se dio un paso en la consulta a especialistas. Pese a las sillas vacías de funcionarios y a la oposición dividida por, como lo definen los carrioistas, el “caracter de nada” de una comisión sin autoridades que no puede cumplir su función de investigar.
En su afán de darle entidad y saltar el bloqueo mileista en este ámbito, desde Encuentro Federal, donde conviven el amarillo Oscar Agost Carreño y los diputados que responden al PJ cordobés, impulsarán que los videos de las intervenciones de los especialistas en la comisión especial se conviertan en material probatorio para la justicia.
“El Gobierno hizo lo imposible para que no exista investigación del Congreso por $Libra, sin perjuicio de ello hicimos lo necesario para indagar. El miércoles escuchamos a damnificados, especialistas, técnicos y periodistas que dejaron muchísima información y líneas posibles de investigación”, afirmó Agost Carreño.
En ese plano, el opositor federal hizo foco en un aspecto clave. Aseguró que “se probó que cuando se creó el token en blockchain se lo apuntó a la cuenta de X (exTwitter) del Presidente, lo que hace que sea casi imposible que fuera un proyecto elegido por él al azar para promocionar en sus redes”.
Al cargar duro contra La Libertad Avanza (LLA), Gabriela Estévez (UxP) advirtió que: “La comisión está funcionando en un marco totalmente irregular, ya que el oficialismo no está dispuesto a ser investigado más que por sí mismo, y solo ha propuesto diputados propios como autoridades de la comisión”.
Pese a esta situación que traba su funcionamiento, la diputada K señaló que: “Se comenzó con la presentación de testigos de ambas partes, quienes hasta ahora han apuntado a la responsabilidad de los hermanos Milei en la estafa, mientras que la defensa no ha podido aportar más que influencers que se contradicen constantemente”.
Desde el bloque UCR, Soledad Carrizo opinó que “la traba en el funcionamiento de la comisión se debe a su creación a través de una reglamentación nueva, donde la oposición logró una paridad con la que no estamos logrando nada”. “Situación que refuerza nuestra visión que solo la Justicia podrá abordar esta investigación”, acentuó.
En este plano, reafirmó la posición de la bancada conducida por Rodrigo de Loredo. “Nuestro bloque nunca planteó la necesidad de crear una comisión para indagar sobre lo sucedido con la criptomoneda $Libra, porque entendemos que esta investigación tiene que estar a cargo de la Justicia, nuestra participación en el caso se limita a una visión política”, dijo.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, volvió a echar por tierra la razón de ser de la comisión investigadora. “Es todo un show del kirchnerismo que no va para ningún lado”. “Es una vergüenza que nos hagan perder tiempo con esto en vez de discutir las reformas que necesita el país”, sentenció el cordobés.
La oposición advirtió que los invitados dejaron información sensible contra el presidente Javier Milei. En su contragolpe, el oficialismo calificó de “show” K y de “una pérdida de tiempo” a la comisión.