Perfil
CóRDOBA
VIDEO "TRUCHO" CON IA

“Efecto De Loredo”: Diputado cordobés quiere inhabilitar a candidatos que manipulen al electorado con IA

El proyecto con tonada de Agost Carreño busca proteger "la integridad de las elecciones" frente al uso indebido de la inteligencia artificial (IA) en las campañas políticas. Incluye una cláusula de inhabilitación para candidatos. Y fija un procedimiento sumarísimo para determinar responsabilidades en forma rápida durante el desarrollo de las campañas.

Diputados de Encuentro Federal
El amarillo Agost Carreño junto a sus pares del PJ cordobés | cedoc

El fuego cruzado en la política cordobesa que desató el “deepfake” del diputado nacional Rodrigo de Loredo contra el gobernador Martín Llaryora ya tiene su capítulo en el Congreso Nacional. La polémica llegó a la Cámara Baja, donde se impulsa una modificación al Código Electoral Nacional para contrarrestar estos casos que se viralizan, en las redes sociales, en tiempos electorales.

El cordobés Oscar Agost Carreño, un amarillo federal que comparte la bancada con los diputados que responden a Martín Llaryora y Juan Schiaretti, ingresó un proyecto de ley que busca proteger "la integridad de las elecciones" frente al uso indebido de la inteligencia artificial (IA) en las campañas políticas.

La iniciativa con tonada, que se presentó en Diputados, tiene como contexto la acalorada discusión vernácula por el video trucho con IA de De Loredo contra LLayora, aunque no es el único: un antecedente reciente es el que afectó a Mauricio Macri y Silvia Lospennato en las elecciones legislativas porteñas.

En territorio mediterráneo se libra una áspera pulseada entre las espadas llaryoristas que reaccionaron con furia ante el "deepfake" del radical al que acusan de un accionar que resulta de "una gravedad institucional inusitada". En su férrea defensa, los deloredistas advierten que "lo que les jode a los peronistas es que el Llaryora de la Inteligencia Artificial dice la verdad y el real miente".

La iniciativa del cordobés en Encuentro Federal propone incorporar al Código Electoral Nacional una cláusula de inhabilitación que impida oficializar como precandidatos o candidatos a las personas que participen en maniobras de manipulación digital mediante IA, ya sea creando, difundiendo o financiando contenidos falsos que simulen expresiones o actos de terceros con fines electorales.

El proyecto también establece un procedimiento sumarísimo para determinar responsabilidades en forma rápida durante el desarrollo de las campañas.

"La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa al servicio del bien común, pero también puede convertirse en un arma de manipulación masiva cuando se la usa para fabricar discursos, imágenes o audios falsos que alteran la voluntad popular. No podemos permitir que las elecciones se definan por mentiras sintéticas viralizadas en redes sociales", argumentó Agost Carreño.

Casos recientes

En los fundamentos de la iniciativa del amarillo cordobés se destacan antecedentes recientes que motivaron su propuesta. Se trata de los casos de la falsificación de un video del expresidente Mauricio Macri en plena campaña electoral porteña, la difusión de un discurso manipulado atribuido al gobernador de Córdoba, y el uso no autorizado de la voz del cantante "La Mona" Jiménez en jingles proselitistas generados con síntesis digital.

La propuesta prevé que, si se confirma la responsabilidad de un candidato, no solo quedará inhabilitado para asumir el cargo, sino que la sanción se extenderá al resto de los integrantes de su lista. Además, otorga a la Cámara Nacional Electoral la facultad de reglamentar la norma, establecer estándares técnicos y actuar de oficio frente a posibles violaciones.

"Esta ley no busca limitar la libertad de expresión ni el uso legítimo de nuevas tecnologías, sino garantizar que los ciudadanos puedan votar informados, sin ser engañados por estrategias digitales sofisticadas que distorsionan la realidad", enfatizó el legislador nacional de la bancada pichettista que nuclea también a los peronistas cordobeses.